MENÚ

Emprendedores de la Nave de Villaverde se reinventan para frenar el COVID-19
Han creado robots que hacen tests y tejidos antibacterianos, entre otros
Madrid |

La Nave de Villaverde es el centro de las “startups” del municipio pero tuvo que cerrar hace quince días para evitar ser un foco de contagios. A pesar de ello, los emprendedores que se alojaban allí han comenzado a elaborar proyectos para ayudar a las UCIs, que urgentemente necesitan material para luchar contra la pandemia.

Algunos de los inventos desarrollados de momento son robots para desinfectar grandes superficies y realizar tests, ropa ignífuga y antibacteriana o un sistema de ventilación no invasiva que ayudaría a evitar el uso de respiradores.

Además de crear nuevas ideas, también se están reinventando algunas que ya estaban en marcha como por ejemplo los de la empresa Ayúdame 3D. Aunque se dedica a la fabricación de prótesis, ahora utilizan sus impresoras 3D para hacer máscaras protectoras para los sanitarios. Gracias a una red de voluntarios, han conseguido distribuir más de 1.500 de ellas a hospitales, farmacias, centros de salud, residencias o mercados de todo el país. Similarmente, la empresa Seppia, que había fabricado tejidos ignífugos y antibacterianos, donó todo su stock al Ministerio de Sanidad, para crear mascarillas y material de protección.

Uno de los principales objetivos es descongestionar las UCIs, por lo que Up Devices ha desarrollado un sistema de respiración no invasivo, ya implementado en La Paz y el Infanta Sofía, con el que se puede evitar que los pacientes tengan que utilizar respiradores.

Para evitar que se propague el virus y ayudar a desinfectar espacios públicos, Macco Robotics han adoptado dos aparatos. El primero, para que fumiguen de forma remota o autónoma hospitales, estaciones y grandes superficies de todo tipo. Así ayudan a que personal de limpieza no se tenga que exponer al virus, ya que pueden trabajar durante 24 horas. El segundo puede hacer 700 pruebas diarias de COVID-19.

Ángel Niño, concejal del Área de Emprendimiento e Innovación, ha expresado que “el ecosistema innovador en Madrid cuenta con más de 12.000 empresas y tienen ese espíritu solidario que en estos momentos más le hace falta a Madrid. En los momentos más duros se agudiza el ingenio y estos innovadores son más capaces de ayudarnos a salir antes de esta crisis”.