MENÚ

El SUMMA 112 mantiene la huelga indefinida
AMYTS ha desconvocado la huelga de Atención Primara
Madrid |

El sindicato mayoritario entre los médicos de Madrid, AMYTS, ha alcanzado un acuerdo con la Consejería de Sanidad para desconvocar la huelga de Atención Primaria prevista para el lunes 28 de septiembre. De momento, se mantiene la huelga indefinida empezada este lunes del SUMMA 112 tras no llegar a un acuerdo con la Administración. La negociación de las medidas a tomar continúa activa en estos próximos días.

La huelga indefinida y completa en este sector comenzó a partir de las 8:00 horas. Según ha indicado el sindicato, tanto el Comité de Huelga del SUMMA 112 de AMYTS como la Consejería de Sanidad han “intentado desatascar” la situación, pero “sin éxito” al no haber “ningún acercamiento por parte de la Administración”. Así como, han advertido que: “Las posturas están muy alejadas”.

El envejecimiento asociado a la falta de renovación de plantilla limita la realización de las funciones de médico dentro del SUMA 112

No podemos seguir trabajando en estas condiciones laborales tan precarias. Somos médicos, y nos debemos a nuestros pacientes, ya que somos los principales garantes de su seguridad y salud. Los ciudadanos se merecen una atención sanitaria digna y de calidad y en estas circunstancias, no es imposible prestar”, han señalado los delegados de AMYTS en el SUMMA 112.

AMYTS ha solicitado reuniones en multitud de ocasiones a "Gerencia, a la Inspección de Trabajo, a la Consejería de Sanidad, e incluso a la presidenta de la Comunidad de Madrid, (informándoles de las carencias) proponiéndoles soluciones para mejorar la situación".

Además, Amyts ha expuesto que “el envejecimiento asociado a la falta de renovación de plantilla limita la realización de las funciones de médico dentro del SUMA 112”. Esta precariedad se reproduce:

  • En los turnos: noches, fines de semana y festivos incluyendo Navidades, Semana Santa y resto de puentes.
  • En el tiempo de atención: Jornadas prolongadas sin descanso: mínimo doce horas que excede fuera del horario frecuentemente.
  • En sobrecarga asistencial: múltiples avisos encadenados lo que genera demora para acudir a ellos y tiempo limitado para su resolución y por tanto, la correcta prestación del servicio que se merece la población.
  • Peligrosidad, que nace de la atención directa sin protección del facultativo.
  • Desplazamiento de los facultativos a largas distancias de su zona habitual de asistencia y, por tanto, de su base de descanso.
  • Asistencia a pacientes en domicilios de difícil acceso, atención en vía pública, “in situ”: allí donde se produzca la demanda asistencial urgente en todo el territorio de la Comunidad de Madrid.

La precariedad, la escasez de recursos económicos y el “agravamiento de la situación producido en los últimos meses por la pandemia, origen del colapso de otros niveles asistenciales que aumenta la demanda hacia el SUMMA 112 (nos referimos a las urgencias hospitalarias y a la histórica maltratada Atención Primaria), ha generado un límite inasumible y un deterioro de la calidad asistencial en la atención a los pacientes.

En este sentido, según recoge Europa Press, el colectivo ha denunciado que la Comunidad de Madrid "no ha cedido en cuestiones claves como cubrir el 100% de la plantilla orgánica, la realización de PCR a los trabajadores de forma periódica o poder disfrutar de 15 días de elección voluntaria de vacaciones".

"Rechazamos tajantemente que la Administración intente reducir la negociación al plan de urgencias que la propia Consejería se niega a implantar desde hace años", ha lamentado el sindicato, que ha insistido en que la negociación continuará en los próximos días.