MENÚ

El sábado podremos salir a pasear y hacer deporte de 6 a 10 horas y de 20 a 23 horas
Sanidad permitirá las salidas en distintas franjas horarias para niños, mayores y adultos
Madrid |

España inicia la desescalada por fases que ya anunció el martes el jefe del ejecutivo, Pedro Sánchez. El regreso a la normalidad será “paulatino” y arrancará este sábado día 2, permitiendo el deporte y paseos cortos, pero no todos podremos salir a la vez. El Ministerio de Sanidad ha establecido franjas horarias que permitan a los distintos colectivos, por tramos de edad, disfrutar de las medidas de “alivio del confinamiento”.

¿Cuándo y cómo podré salir?

De 6 a 10 horas de la mañana y de 20 a 23 horas, los mayores de 14 años podrán practicar deporte de manera individual (o con un conviviente) o dar paseos a una distancia de un kilómetro de nuestro domicilio. En el caso de los deportistas podrán desplazarse por todo el municipio.

De 10 a 12 horas y de 19 a 20 horas será el turno de las personas mayores (más de 70 años) y/o dependientes.

De 12 a 19 horas les tocará a los pequeños de la casa. Los menores de 14 años, al igual que a lo largo de esta semana, podrán disfrutar de un paseo en las proximidades de su domicilio acompañado con uno de sus progenitores, hermano con el que conviva o tutor.

Estas franjas no se aplicarán a los municipios de menos de 5.000 habitantes al entender que no existe riesgo de aglomeraciones. Se podrá salir en horario de 6 a 23 horas.

Estas franjas no se aplicarán a los municipios de menos de 5.000 habitantes al entender que no existe riesgo de aglomeraciones. Se podrá salir en horario de 6 a 23 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que estas medidas de relajación se fundamentan en la caída en el número de nuevos casos de coronavirus, por lo que apela a la responsabilidad individual para evitar aglomeraciones que puedan `provocar un retroceso en el avance hacia la “nueva normalidad”.

¿Puedo ir a parques o zonas verdes?

La decisión sobre qué instalaciones abrirán sus puertas, dependerá de los ayuntamientos de cada ciudad. El titular de Sanidad ve con buenos ojos la apertura de grandes parques para evitar la concentración masiva de personas en las mismas zonas.

En el caso de la capital, el alcalde madrileño, José Luis Martínez Almeida, ha descartado por completo reabrir los parques u otras zonas verdes, populares en la práctica deportiva como la Casa de Campo o Madrid Río.