MENÚ

El proyecto 'tornos abiertos' suma estaciones adeptas en Madrid
Las últimas en sumarse a la iniciativa de Metro han sido las estaciones de Ciudad de los Ángeles y Hortaleza
Madrid |

Un total de 33 estaciones de la Red de Metro de Madrid han procedido a la implantación del sistema de 'tornos abiertos', persiguiendo de esta forma el propósito de mejorar la fluidez en el paso de los viajeros. La estación de Ciudad de los Ángeles, ubicada en el madrileño distrito de Villaverde e inserta en la línea 3, y la de Hortaleza, perteneciente a la línea 4, han sido las últimas incorporaciones de esta iniciativa. Su puesta en marcha responde a la intención de la Comunidad de Madrid por comprobar la mejora de la fluidez de los viajeros en las estaciones, ya que así pueden pasar sin tener que esperar a que se abran las puertas, lo cual supondría un ahorro en la espera, especialmente notable en momentos de gran afluencia.

 Las últimas en sumarse a la iniciativa de Metro 'tornos abiertos' han sido las estaciones de Ciudad de los Ángeles y Hortaleza

Mecanismo

El sistema de ‘tornos abiertos’, haciendo honor a su nombre, consiste en dejar abiertos los tornos. Si el pasajero valida el billete pasa sin problemas y el sistema no actúa; sin embargo, en caso de que este proceso no se realice, los tornos se cerrarán.
Asimismo, esta medida supone un ahorro en el mantenimiento, ya que las puertas son algunos de los elementos que más se usan de toda la red: se estima que la actividad de las puertas se reduciría en un 75%. Un sistema que además repercutiría en el consumo energético, ya que las puertas no necesitarían de energía para abrirse y cerrarse constantemente.