MENÚ

El primer centro 24 horas para víctimas de violencia sexual está en Madrid
El delegado del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha acudido al centro para su inauguración
Madrid |

Madrid cuenta ya con el primer centro 24 horas para víctimas de violencia sexual en España. Este centro lleva prestando servicio desde el 10 de diciembre y, desde entonces y hasta final de año, ha atendido a 34 mujeres, que habían vivido un intento o una situación de violencia sexual. No importa que el caso sea reciente o pasado o que, simplemente, se tenga sospecha del mismo.

La Fundación Aspacia es la entidad adjudicataria de la gestión del centro, en el que el ayuntamiento ha invertido 1,2 millones de euros. Este centro de crisis 24 horas se enmarca en el Convenio de Estambul, suscrito por España en 2014. En este documento se recoge que debe haber un centro de este tipo cada 200.000 mujeres.

El centro ha atendido a un total de 34 mujeres entre el 10 y el 31 de diciembre de 2019

Acompañamiento integral

El delegado del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, inauguró el pasado miércoles este centro, cuya dirección no se ha hecho pública “por motivos de seguridad”, tal como informan desde el Ayuntamiento de Madrid. Las mujeres pueden ponerse en contacto con el centro llamando al 900 869 947.

El objetivo de este servicio es ofrecer “acompañamiento profesional y emocional desde el primer momento”, en el ámbito jurídico, sanitario o policial. Además, las víctimas reciben asesoramiento sobre alternativas y recursos que pueden tomar y de qué forma acceder a ellos.

Evitar la “revictimización”

La idea es que los servicios se adapten a la realidad cultural de cada mujer, para facilitar la recuperación de las secuelas, atenuar el impacto psicológico y emocional y, además, facilitar el acompañamiento físico a centros sanitarios o policiales. En definitiva, se pretende evitar la “revictimización” de la mujer y prestarle el apoyo necesario a través de un servicio multidisciplinar.