MENÚ

El INE registra un total de 36.524 fallecimientos en Madrid durante 2020
La Comunidad de Madrid registró una desviación del 72,7% en las defunciones, respecto al año 2019
Madrid |

Durante estas 21 semanas que llevamos de 2020, han fallecido 36.524 personas en la Comunidad de Madrid. Esta cifra supone un incremento del 72,7 % en los decesos respecto al año pasado, como recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, este miércoles INE publicó una estimación propia que calcula que en han muerto 43.945 personas más que en el mismo periodo de 2019. Esta cifra supone un incremento de un 24,1% en relación a la mortalidad en todo el país y los mayores desvíos se han producido en la Comunidad de Madrid (72,7% de exceso respecto a 2019), Castilla- La Mancha (58%) y Cataluña (41%), mientras que las comunidades menos afectadas han sido Baleares (0,5%) y la Región de Murcia (1,1%).

Por otro lado, el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) revela 42.910 entre el 13 de marzo y el 22 de mayo, mismo periodo que analiza el INE (43.945). "Estos datos lo que hacen es corroborar que los datos del MoMo son muy fiables", valoró en rueda de prensa Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. "Puede haber una pequeña variación, pero son prácticamente los mismos", añadió. Ambos organismos obtienen su información de los registros civiles.

Fallecidos por COVID-19

Según los datos, los fallecimientos por coronavirus estarían en torno al 60-70% del total del periodo anteriormente descrito. Sin embargo, aún faltan certificados de defunción por publicar y aclarar, por lo que aún no se puede conocer el porcentaje exacto.

Además, la variación no es completamente fiable debido a que nuestros hábitos se han visto muy alterados. Hemos pasado a tener muy pocas víctimas de accidentes de tráfico, pero se cree que muchas personas no han acudido a los centros hospitalarios por miedo a contagiarse o no han sido debidamente atendidas por la saturación del sistema sanitario.

De este modo, por el momento habrá que esperar a que se vayan actualizando los datos y aclarando las distintas situaciones para conocer las cifras finales.