MENÚ

El gobierno de Ayuso le pide al Ayuntamiento que le perdone el IBI y Almeida se niega
Según el consistorio municipal dejar de ingresar los 17,2 millones de euros de la Comunidad pondría en riesgo las arcas municipales
Regional |

Al gobierno de Isabel Díaz Ayuso no le salen las cuentas. Después de haber aprobado la semana pasada una rebaja fiscal del tramo autonómico del IRPF, que beneficia a las rentas más altas, y por el que la Comunidad de Madrid dejará de recaudar más de 334 millones de euros, ha salido a la luz la petición del gobierno regional al Ayuntamiento de que le condone los 17,2 millones de euros que debe este año en concepto de IBI.

Según las misivas a las que ha tenido acceso El Diario, el pasado 18 de noviembre la Comunidad de Madrid envió una carta al consistorio municipal, firmada por el Consejero de Presidencia y Justicia Enrique López, en la que se pedía que este año se perdonasen los 17,2 millones de euros en concepto de IBI que el gobierno regional debe al Ayuntamiento, por la utilización de suelo público de hospitales y edificios que gestiona la Comunidad.

Su explicación es que si se condona esta cantidad podrá utilizarse para gastos públicos enfocados, principalmente, en la sanidad. "La declaración de la exención permite liberar recursos para sufragar gastos directamente vinculados con la asistencia sanitaria que revista un carácter esencial para los ciudadanos y cuya promoción, conforme al artículo de nuestra Constitución, compete a todos los poderes públicos".

Esta no es la primera vez que el gobierno dirigido por Isabel Díaz Ayuso ha solicitado al Ayuntamiento la condonación del impuesto del IBI

El Ayuntamiento se niega, "pondría en peligro las arcas municipales"

Aunque el consistorio municipal ha advertido a la Comunidad de que las alegaciones no se han hecho ni en las fechas ni con las formas en las que se debe, van a contestar a ellas de manera informativa. Según la misiva enviada por el gobierno de Martínez Almeida, el perdonar esta deuda "pondría en serio riesgo las arcas municipales", ya que desde el Ayuntamiento también se ha planteado una bajada del IBI generalizada, que debe aprobarse próximamente en el Pleno municipal, y que va a suponer dejar de ingresar unos 60 millones de euros.

Por su parte, la concejal de Hacienda del Ayuntamiento, Engracia Hidalgo, justifica esta bajada del IBI como una manera de ayudar a las familias en estos tiempos convulsos, ya que se trata de una bajada de impuestos general que afecta a todas las rentas. "Se ha querido, en este momento de especial dificultad, poner todos los esfuerzos en medidas que favorezcan a la generalidad de los madrileños, en este caso, reduciendo el gravamen general, aplicable a todos los bienes inmuebles de uso residencial y a la mayoría de los bienes inmuebles de usos distintos de los residenciales".

Según fuentes municipales, esta no es la primera vez que el gobierno dirigido por Isabel Díaz Ayuso ha solicitado al Ayuntamiento la condonación del impuesto del IBI, así como la rebaja fiscal de un 95% de los nuevos impuestos que se generen con la construcción de la nueva Ciudad de la Justicia. La respuesta del equipo que dirige Martínez Almeida siempre ha sido la misma: no.