MENÚ

El gobierno aprueba la contratación de profesores sin máster
El Consejo de Ministros aprobó el martes pasado un real decreto que permite adecuar la situación de crisis al modelo educativo
|

El Ministerio de Educación y Formación Profesional pidió al gobierno poder contratar a docentes sin cumplir el requisito del máster porque urge aumentar las plantillas. El miércoles se publicó en el BOE el decreto-ley por el cual, de manera excepcional y temporal, se permite la contratación sin máster específico en educación, pero se mantiene el resto de los requisitos.

Le medida permite nombrar funcionarios internos para nuevas plazas de docentes a causa de la covid-19. Estas plazas podrían ser de profesores de secundaria, pero también de técnicos de Formación Profesional, profesores de música, artes escénicas, diseño o de escuelas de idiomas. En este sentido, solo se podrá recurrir a esta excepción cuando las listas de aspirantes convencionales estén agotadas.

Las comunidades autónomas podrán realizar el refuerzo de las plantillas necesario para garantizar el derecho a la educación en condiciones de seguridad durante el curso 2020-2021.

Medidas para la no presencialidad

El Real Decreto Ley contiene más medidas que permitan progresar en el curso académico en la actual situación. Entre ellas, se otorga el carácter de orientativos a los estándares de aprendizaje evaluables, ya que es difícil aunar los antiguos estándares con el tipo de presencialidad de ahora.

Asimismo, se flexibilizan los criterios de evaluación, promoción y titulación en Primaria, Secundaria y Bachillerato, de forma que las administraciones educativas puedan modificarlos. Se suprimen las evaluaciones de final de etapa de primaria y secundaria y, por otra parte, se redefine el concepto “días lectivos” para adaptarlos a la no presencialidad.

Por último, en FP y grados medios y superiores se permite optar a otro tipo de actividades relacionas con el entorno laboral cuando sea imposible la estancia en empresas o prácticas. Lo mismo ocurre con los centros de trabajo (FCT) o los módulos de formación prácticas en los cursos de empleo.