MENÚ

El Covid-19 deja en el aire la bajada de impuestos en la capital
El Ayuntamiento de Madrid asegura que la bajada de impuestos era viable con las previsiones prepandemia
Madrid |

La pandemia ha acabado con las aspiraciones económicas del Ayuntamiento de Madrid. Entre las prioridades del Equipo de Gobierno formado por PP y Ciudadanos se encontraba la reducción de la presión fiscal de la capital. Una promesa que se encontraba en el programa electoral de ambas formaciones y que materializaron durante el primer año de la legislatura anunciado una rebaja en el IBI. Pero los planes del ejecutivo municipal parecen haberse truncado.

El Ayuntamiento de Madrid adelanta que se equilibrarán las necesidades de la pandemia con las promesas electorales en lo referente a impuestos ante el “shock de incertidumbre” que estamos viviendo. La delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, ha admitido que la capital no cumplirá con el techo de gasto fijado para este ejercicio.

Entre las medidas de estímulo económico contempladas en la propuesta de ordenanzas fiscales de la capital se encontraba la reducción del Impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBI)

Unas previsiones en caída libre

Entre las medidas de estímulo económico contempladas en la propuesta de ordenanzas fiscales de la capital se encontraba la reducción del Impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBI). Una promesa que se sustentaba en las previsiones del segundo trimestre, pero “en estos últimos meses las cosas están cambiando cada día y la flexibilidad tiene que ser total”, ha asegurado Hidalgo, aunque matiza, que trabajarán “intensamente” para cumplir con el programa electoral.

La responsable de Hacienda en el consistorio de la capital ha señalado una posible bajada del PIB que “no sabemos dónde nos va a poner”, por lo que Hidalgo apuesta por no hacer previsiones a largo plazo. “Tomas decisiones con seis meses vista en este escenario es imposible”, ha subrayado.