MENÚ

El consistorio presentará un modelo alternativo a Madrid Central
El proyecto será presentado con urgencia con el fin de combatir la contaminación y evitar sanciones
Madrid |

El consistorio capitalino está inmerso en la elaboración de un modelo alternativo al Madrid Central impulsado por Manuela Carmena, con el firme propósito de combatir la contaminación en la almendra central y evitar de esta forma posibles sanciones de la Unión Europea por sobrepasar los niveles permitidos de dióxido de nitrógeno. Para el ayuntamiento, la decisión adelantada por 'El País' de que Bruselas tiene previsto aprobar una denuncia contra España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por el incumplimiento de los límites de contaminación atmosférica, "no es una consecuencia de las políticas llevadas a cabo" por ellos, dado que llevan "apenas mes y medio al frente de la Administración".

Así, desde el Ejecutivo municipal recuerdan que "el expediente lleva abierto desde 2015 y el periodo escrutado por Europa por sobrepasar los límites establecidos en la directiva europea en toda la Nación va desde 2010 hasta 2017". Por ello, aseguran, “se trata de una decisión que evidencia que todos los planes que se han puesto en marcha para reducir los niveles de dióxido de nitrógeno han fracasado, incluido Madrid Central, puesto que no se ha cumplido con la directiva europea”.

 El proyecto alternativo al Madrid Central de Carmena será presentado con urgencia con el fin de combatir la contaminación y evitar sanciones

“Alternativo, ambicioso y eficaz”

Retomando la posibilidad de la citada sanción, la cual es “posible evitar”, en palabras de Borja Carabante, “es un proceso muy largo” en el que aprovecharán para “plantear un modelo alternativo, ambicioso y eficaz”. En este sentido ha indicado que las emisiones "no proceden únicamente" de los vehículos, sino que además hay otras fuentes de contaminación que también quieren combatir. "Lo presentaremos después de reuniones con asociaciones de afectados, pero también con expertos técnicos", ha concluido.