MENÚ

El 24 de noviembre continúa la huelga de los médicos en Madrid
El sindicato AMYTS exige la no aplicación del Real Decreto 29/2020
Madrid |

El próximo martes 24 de noviembre, tras la convocatoria del sindicato AMYTS, los médicos madrileños volverán a la huelga. Han remitido una carta a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, para pedir la “no aplicación del Real decreto 29/2020” y que “consensúe soluciones” a la difícil situación sanitaria.

Las críticas se centran en dos artículos del real decreto que permite a las comunidades autónomas contratar a sanitarios extracomunitarios y licenciados que no hayan conseguido plaza en la pasada convocatoria de MIR, así como el traslado de especialistas hospitalarios a Atención Primaria.

Este real decreto suscitó el rechazo de la Organización Médica Colegial (OMC) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que convocó el 27 de octubre en toda España la primera huelga de médicos en 25 años, que será indefinida con periodicidad mensual el último martes de mes, siendo la siguiente el 24 de noviembre.

Julián Ezquerra, secretario general de Amyts, afirma que "este decreto va a dinamitar todo el sistema de formación sanitaria especializada de España, de ser aplicado acarrearía graves consecuencias a corto, medio y largo plazo".

El Real Decreto 29/2020 permite a las comunidades autónomas contratar a sanitarios extracomunitarios y licenciados que no hayan conseguido plaza en la pasada convocatoria de MIR

Además, piden desde el sindicato el “encontrar soluciones desde el diálogo y la buena voluntad negociadora, y no desde la imposición de medidas que supondría una carga añadida a la difícil situación laboral que de por sí están atravesando los médicos por el impacto de la pandemia. Médicos que, por otra parte, han manifestado su absoluta entrega y compromiso”.

Asimismo, Amyts recuerda a la presidenta que “tiene en estos momentos planteadas dos huelgas, en los hospitales y en el SUMMA 112, de las cuales, en el caso de hospitalaria no ha habido ninguna reunión y en el caso del Summa no se ha apreciado voluntad de negociadora por parte de la Consejería de Sanidad”.