MENÚ

¿Díaz Ayuso se bajará el sueldo hasta el Mínimo Interprofesional?
Vox ha solicitado la reducción de los salarios de la presidenta y los consejeros hasta la aprobación de los Presupuestos
Madrid |

Vox continúa con su particular Cruzada contra el “derroche” de la administración regional. La última propuesta presentada por Vox instaba a una bajada de sueldo generalizada para la presidenta y los consejeros de la Comunidad de Madrid. La portavoz del grupo en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, alentaba a la líder del ejecutivo, Isabel Díaz Ayuso a “eliminar gasto público” y reducir sus retribuciones hasta alcanzar el Salario Mínimo Interprofesional. Una cuantiosa reducción que pretendían mantener vigente hasta la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid, aún en el aire.

Vox ya había dado muestras de sus intenciones solicitando, además, la eliminación de consejerías, las cuales pasaron de 9 a 13 en esta legislatura tras el acuerdo de Gobierno de coalición entre el PP y Ciudadanos.

En este momento, nuestros consejeros están soportando una carga extraordinaria de trabajo en tiempos fundamentales para la Comunidad y lo que no creo oportuno es abrir una crisis en medio de otra

“No creo oportuno abrir una crisis en medio de otra”

Para la presidenta regional la “perorata” de Monasterio no era nueva. En la sesión plenaria celebrada hoy, Díaz Ayuso ha cerrado la puerta a la reducción de consejerías, al menos, por el momento. “En este momento, nuestros consejeros están soportando una carga extraordinaria de trabajo en tiempos fundamentales para la Comunidad y lo que no creo oportuno es abrir una crisis en medio de otra”. La líder del ejecutivo descarta “cargar con más trabajo” a sus consejeros y recuerda que la región posee una administración “austera”. Un argumento que se basa en el ratio de gasto de altos cargos con relación al PIB que, en el caso la Comunidad de Madrid, se sitúa como “el más bajo de España”.

En relación a los salarios, se escuda en que las retribuciones de los diputados de la Asamblea permanecen congeladas desde 2010. En el caso de Ayuso, su sueldo actual se sitúa en 103.090 euros brutos al año.

Las tiranteces entre ambos partidos han vuelto a hacerse evidentes y se han recrudecido en los últimos tiempos tras las exigencias de Vox para brindar su apoyo a los presupuestos autonómicos. Ayuso ha pedido a Monasterio su apoyo para aprobar las cuentas de este ejercicio y le ha espetado que “siempre nos dejan solos”.