MENÚ

Descubre la exposición de los juguetes favoritos de los niños de la EGB
Regresa en el tiempo con la muestra de juguetes emblemáticos
Madrid |

El Centro Comercial Moda Shopping de Madrid presenta la exposición ‘Los juguetes favoritos de los niños de la EGB’ desde el pasado 9 de enero hasta el 28 de enero. La muestra acoge una selección de los juguetes emblemáticos que marcaron la infancia de los niños de la Educación General Básica, la etapa educativa obligatoria que comenzó el 4 de agosto de 1980 y que estuvo vigente hasta el año 1990.

Rafael Sánchez, comisario de la exposición, explica que hay más de 100 piezas que “transportarán a su infancia a los mayores que nacieron en los años 70, 80 y 90; y donde los más pequeños de la casa disfrutarán descubriendo como jugaban sus padres y abuelos”.

La muestra acoge juguetes tan populares como el Scalextric, los Juegos Reuinods de Geyperm el Cinexin, los Playmobil, el Ibertren, o la Nancy. También, habrá juguetes emblemáticos como el Cinexin, un pequeño proyector que funcionaba con pilas y que traía el cine a casa.

Otro de los juguetes favoritos de los niños de la EGB eran los Juegos Reunidos Geyper, un clásico en los hogares españoles de la época.

El comisario de la muestra asegura “España es un referente mundial en el mundo del juguete, ya que marcas como Rico, Payá, Sanchís, Exin, Reamsa, Famosa, Jecsan, Dunkin o Comic Spain, son conocidas y valoradas por grandes coleccionistas de todos los continentes. Un juguete siempre nos trae connotaciones positivas, y recuerdos de momentos muy especiales de nuestra infancia”.

El Salextric ocupa un lugar destacado en la exposición, se podrán ver circuitos y coches de la primera época. Sánchez explica “Era un juguete de culto, deseando por niños y adultos que nunca ha pasado de moda. En la actualidad, sigue contando con una legión de aficionados y coleccionistas”.

En la plaza central del Centro hay una recreación de un patio de la época.

Camiones, coches teledirigidos y otros vehículos de marcas como Gozán, Payá o Rico podrán verse en la exposición. Otro de los jueguetes expuestos, es el Ibertren, trenes eléctricos a escala que provocan una gran afición entre los niños de aquella época.

También, habrá juegos de mesa entre los que destacan la Oca, el parchís, el Risk, Quién es Quién, Heroquest y Hundir la Flota, entre otros.

Las muñecas favoritas de las niñas ‘EGBeras’ ocupan un lugar preferente en la exposición. Se expondrán modelos de muñecas tan emblemáticas como la Nancy, la Barbie, o las Barriguitas. También, el Trico Tram de la Señorita Pepis, los Pon y Pon, el Hula Hoop y la Comba entre muchos otros.

Los juegos de quiosco también estarán presentes con miniaturas de Guisval, aquellos coches y motos colocados en una mini vitrina de plástico: las barajas minis de Fournier, el yo-yo, el disco chino, sobres sorpresas, Monta Plex, y muchos otros más.

Otro de los juguetes que no ha pasado de moda y que ocupa un lugar importante en la muestra son los ‘clicks’, los muñecos de plástico de Playmobil. Se podrá encontrar las piezas y modelos de la primera época.

La exposición se completa con un diorama instalado en la plaza central del Centro que recrea un patio de la época y en la que se podrán ver bicicletas, triciclos, monopatines, coches de cuatro ruedas, camiones y hormigueras de metal, entre otras cosas.