MENÚ

CSIF denuncia contagios en centros ocupacionales y de atención a personas con discapacidad
La Central Sindical afirma que en el CAPD de Mirasierra ya existía un positivo entre los trabajadores antes de reabrir el sistema de visitas
Madrid |

Los contagios en los centros ocupacionales de la Comunidad de Madrid aumentan. Las visitas a los centros ocupacionales y residencias de Madrid se retomaron el día 1 de junio. Referente a esta situación, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que diferentes centros reabrieron a pesar de haber detectado casos positivos en las dos semanas anteriores.

CSIF mandó un escrito a la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) detallando la situación de los contagios por coronavirus en centros ocupacionales y de atención a personas con discapacidad en la Región de Madrid.

Concretamente, en un centro de atención a personas con discapacidad intelectual, el CAPD de Mirasierra se ha dado la situación de positivos y reabrir el sistema de visitas. El día 21 de mayo se confirmó el positivo de una trabajadora. Pese a este positivo, las citas previas de los visitantes se activaron el día 1 de junio. Posterior a esta fecha, el día 6 de junio había otro profesional del centro que dio positivo y el 8 de junio dieron positivo dos usuarios de este centro. Según apuntan desde el sindicato ya habría 14 positivos, entre ellos se encuentran cuatro trabajadores del centro y 10 usuarios.

CSIF denuncia que no es el único centro con nuevos focos, y afirma que en otros tres de la Comunidad de Madrid ha sucedido una progresión de la infección . En concreto, en dos centros ocupacionales; Juan de Austria y Ciudad Lineal, y uno de atención a personas con discapacidad en Getafe, con datos que muestran que a 3 de junio la infección "no estaba controlada" expone CSIF.

El CAPD de Mirasierra ha tenido que suspender las visitas por el repunte de positivos entre trabajadores y usuarios.

Hace casi dos semanas en el de Ciudad Lineal tenía registrados 9 positivos, el Juan de Austria tenía 4 positivos y 22 aislados y el CAPD de Getafe, 5 positivos y 7 aislados.

Dados estos casos aislados en los diferentes centros, CSIF pide precaución con la vuelta a la normalidad, incluso más precaución si cabe en estos centros porque los usuarios son personas de riesgo. "Consideramos más que necesario que la entrada a los centros esté completamente limitada", explica Elena Moral, portavoz del Sindicato Independiente y de Funcionarios.

CSIF pide también que "se cumpla a rajatabla del Protocolo de Coordinación de la Consejería de Sanidad para centros socio-sanitarios durante la desescalada", publicado recientemente, que sobre las visitas a residentes "establece que se designará una persona de referencia para cada residente".