MENÚ

Cómo alargar al máximo la vida útil de las mascarillas FFP2
El farmacéutico Antonio Galdeano explica cómo utilizarlas más de ocho horas
Madrid |

Las mascarillas FFP2 son las más eficaces para esta pandemia porque filtran hasta un 95 % hacia dentro y hacia fuera, por lo que no vamos a contagiar ni vamos a ser contagiados por Covid-19. Así lo ha explicado el farmacéutico Antonio Galdeano, que es muy activo en las redes sociales y muy didáctico.

Su duración aproximada es de ocho horas, y son las que la Comunidad de Madrid está repartiendo en las farmacias. Si necesitamos alargar su uso a un segundo día, se podría utilizar el horno a 70ºC durante treinta minutos con el modo de ventilador para recuperar la función de filtrado de la mascarilla y conseguir esterilizarla. Aún así, este método debería usarse como una medida excepcional ya que se corre el riesgo de que se produzca la contaminación cruzada en el hogar.

No servirían métodos como utilizar un secador, ya que se debería usar un espacio cerrado, para no esparcir el virus en el aire del hogar. Tampoco se deberían lavar, ya que se podría romper la capa hidrófuga de la mascarilla y disminuir su capacidad de protección. Galdeano también ha explicado que la mayoría de los errores en la utilización de las mascarillas derivan de la falta de educación sobre cómo usarlas y anima a los ciudadanos a preguntar a los farmacéuticos ante cualquier duda.