MENÚ

Comienza la remodelación de los túneles en Madrid
El Área de Obras invertirá 3,5 millones en la seguridad de 12 túneles
Madrid |

Los trabajos del plan de mejora se han iniciado en los túneles subterráneos de Ronda de Toledo, Manuel Becerra y República Argentina. El Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid tiene previsto acabar las obras de los doce túneles en los próximos cinco meses.

Serán cinco los distritos afectados: por un lado, a Centro y Chamberí se dedicará un millón de euros a sus infraestructuras y, por otro, a Retiro, Salamanca y Chamartín los otros 2,5 millones. Esta es la segunda fase del proyecto de remodelación del ayuntamiento, en la primera se atajaron las deficiencias de los diez túneles con zonas con mayores problemas, entre ellos, el de María de Molina, O’Donell o Azca.

La mayoría de estas infraestructuras se construyeron en la década de 1970 y, si bien es cierto que cumplían con la normativa de la época, actualmente están obsoletas. Asimismo, según informa el ABC, un factor imprescindible es el medioambiental. Se van a introducir elementos innovadores que permitan disminuir el consumo energético y aumentar la visibilidad y seguridad de los usuarios.

La financiación del plan proviene de las Inversiones Financiera Sostenibles (IFS), por lo que intentar disminuir la contaminación ambiental es un objetivo clave.

Mínimos cortes y cierres

Las obras tendrán lugar en su mayoría en horario nocturno para minimizar las afecciones y solo se realizará algún corte puntual, pero en ningún caso se cortaría el túnel al completo, según las fuentes del ABC.