MENÚ

Bloqueo automático de tornos: Metro de Madrid se prepara para la fase 1
El próximo lunes el suburbano implementará y reforzará sus medidas de seguridad
Madrid |

Metro de Madrid implementará las medidas que ya veníamos anunciando. Además de un refuerzo de los equipos que controlan el aforo, el suburbano empezará a probar su nuevo sistema automatizado para controlar y limitar el acceso a la red cuando se supere el aforo previsto.

Este sistema de control de aforo se realizará través de las validaciones de los tornos de entrada y se hará por intervalos de 10-15 minutos. Como comentan desde la conserjería de Transporte, esta solución tecnológica estará completamente operativa e instalada en todas las estaciones a partir de la fase 2.

Las estaciones en las que se pondrá a prueba este lunes son: Atocha Renfe, Príncipe Pío, Ópera, Sol, Moncloa, Conde de Casal, Méndez Álvaro, Pacífico, Avenida de América, Tres Olivos, Nuevos Ministerios, Gregorio Marañón y Nueva Numancia.

Mediante el uso de la tecnología ‘big data’, el suburbano realizará un seguimiento y en el caso de un exceso de viajeros, se limitará el acceso bloqueando los tornos. Durante la fase dos se realizará en algunas estaciones, mientras que en la fase 3 se espera que esta medida se realice en toda la red.

Medidas de seguridad iniciadas

Desde este lunes, el suburbano cuenta con equipos desplegados en hora punta para controlar el aforo y los flujos de viajeros. Los controles son tanto estáticos -bajadas y subidas a trenes- como dinámicos y actúan en las líneas con más afluencia – 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 10- y en secciones “como el tramo Méndez Álvaro-Pacífico (L6) y Latina-Ópera (L5)”.

Metro espera un “notable aumento de los usuarios en las próximas semanas” -actualmente viajan 300.000 personas al día- y busca evitar concentraciones para que viajeros y trabajadores “cuenten con las mayores garantías de seguridad”, según recalca Transportes. El uso de mascarilla en el Metro de Madrid es obligatorio desde el pasado 4 de mayo.