MENÚ

Ayuso lleva a los tribunales a Sánchez por no permitir a Madrid pasar a la fase 1
La Comunidad de Madrid denunciará ante el Supremo al entender que no había razones para negárselo
Madrid |

Los encontronazos entre el ejecutivo madrileño y el Gobierno central a cuenta del paso de la Comunidad de Madrid a la fase 1 se saldará en los tribunales. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, cumplirá con la advertencia que lanzó hace tan solo unos días cuando el Ministerio de Sanidad volvió a negar a la región el avance de la desescalada: llevará al Gobierno central a los tribunales.

Desde Madrid no ven razones técnicas que sustenten que el rechazo del Ministerio de Sanidad a la solicitud avalada por la Consejería de Sanidad, liderada por Enrique Ruiz Escudero. Su departamento insiste en la “elasticidad” del sistema sanitario madrileño y el refuerzo en la plantilla de profesionales que permita el cambio de fase.

Por su parte, el Gobierno central cuestiona la capacidad de la Atención Primaria para detectar posibles casos de coronavirus. Un argumento que avalan distintos sindicatos de enfermería y médicos quiene aseguran que el personal sigue siendo “insuficiente” y vaticina que no podrían “soportar” un nuevo repunte del virus.

La Comunidad de Madrid asegura tener “dudas razonables” acerca de que los indicadores se estén aplicando de manera homogénea para todas las comunidades autónomas por parte del Ministerio de Sanidad

Madrid y sus "dudas razonables"

La Comunidad de Madrid asegura tener “dudas razonables” acerca de que los indicadores se estén aplicando de manera homogénea para todas las comunidades autónomas por parte del Ministerio de Sanidad, lo que le hace cuestionarse “la validez jurídica de la decisión, tanto desde el punto de vista técnico como desde el punto de vista del respeto al principio de igualdad”. De hecho, el Gobierno regional considera que cumple, desde que lo solicitó por primera vez, todos los requisitos técnicos que exige el Ministerio para poder acceder a la fase 1 de la desescalada.

El Gobierno madrileño entiende que la forma en la que se han tomado las decisiones desde el Ministerio de Sanidad que niegan a la Comunidad de Madrid el cambio de fase podrían “vulnerar varios principios y normas esenciales de nuestro ordenamiento jurídico, lo que justifica la presentación del recurso contencioso-administrativo por parte de la Comunidad de Madrid”.