MENÚ

Ayuso exige a las Gerencias traslados forzosos de personal
Un hospital sin recursos y sin un futuro asegurado
Madrid |

Los sindicatos de Sanidad estallan tras la inauguración del nuevo Hospital Enfermera Isabel Zendal. Desde CCOO, consideran que “el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso continúa con su ‘carrera de improvisaciones’ y su falta de respeto al personal de la Sanidad Pública con su ofuscación en poner en marcha un hospital sin plantilla propia, detrayendo profesionales de otros hospitales”.

Tras la inauguración del hospital, se celebró una Mesa Sectorial de Sanidad en la que la Consejería de Sanidad ha informado de que se pretende dotar de recursos al hospital “con una propuesta cerrada y sin posibilidad de debate con las organizaciones sindicales”.

El Zendal comenzará a funcionar con 240 camas y con una plantilla de 106 voluntarios

CCOO ha expresado su desacuerdo con “despilfarrar fondos públicos en inversiones innecesarias, precipitadas e improvisadas que ponen al borde del precipicio la atención de calidad y a los profesionales del SERMAS”. “La Atención Primaria sigue bajo mínimos, los servicios de urgencias (SUAP) cerrados desde el mes de marzo, más de 3000 camas hospitalarias perdidas en la última década, eternas listas de espera, y plantillas infradotadas en los hospitales de Madrid”, comentaban.

La Consejería ha trasladado a los sindicatos que el flamante hospital empezará a atender pacientes con 106 trabajadores/as voluntarios/as fijos/as e interinos/as de los hospitales del SERMAS. Asimismo, Sanidad de Madrid ha dado autorización para que las Gerencias de cada hospital recluten nuevos voluntarios/as entre el personal temporal y eventual y que de no alcanzar las cifra requerida de 669 profesionales que necesitan las primeras 240 del Zendal, disponga de forma forzosa a trasladar al personal que proporcionalmente le corresponda a cada centro, según el número de los contratos de refuerzo COVID que haya tenido cada uno, independientemente de su carga de trabajo y de cómo queden de mermadas sus plantillas con este sistema de traslados forzosos.

El personal de refuerzo saldrá por orden de antigüedad en el centro hospitalario (de menor tiempo a mayor tiempo contratados), lo que supone incumplir el Plan de Recursos Humanos por la antigüedad en el Servicio Madrileño de Salud. Es decir que, si un/a trabajador/a lleva cinco años concatenando contratos temporales en el SERMAS, pero solo lleva tres meses en su hospital actual con contrato COVID será obligada/o a trasladarse al Zendal aunque otro compañero/a lleve menos años en el SERMAS pero tenga mayor antigüedad en el mismo hospital. Esta propuesta es un desprecio más contra los derechos de los profesionales.

El ‘Zendal’ comenzará a funcionar, según la Consejería, con 240 camas y con una plantilla que, a día de hoy, solo dispone de 106 voluntarios: 10 médicos, 5 fisioterapeutas, 33 enfermeras, 10 (TER, TEL, TS), cinco celadores/as, nueve auxiliares administrativos, 29 TCAE (Auxiliares Enfermería), 4 médicos urgencias y 1 Auxiliar Farmacia. Con mucho menos personal de que dispone el Hospital Infanta Cristina (Parla) con 247 camas y 740 profesionales de plantilla, a fecha de julio 2020. CCOO ha reclamado de nuevo la reunión de la Comisión Central de Salud Laboral del SERMAS para que la Consejería entregue los planes de emergencias, evaluación de riesgos del nuevo hospital, evacuación y prevención de riesgos laborales.

Finalmente, Díaz Ayuso informó ayer en la inauguración del hospital que este centro recibiría a los pacientes Covid-19 si hubiera una tercera oleada, en el caso de no haberla y no ser necesaria la descongestión de los hospitales del SERMAS, este hospital se destinaría a catástrofes. Así pues, el hospital no cuenta con quirófanos para atender urgencias.