MENÚ

Almeida reformará la Calla de Alcalá en 2021 y su entorno
La remodelación tendrá lugar entre Cedaceros y la plaza de Cibeles, junto a otras zonas
Madrid |

El Ayuntamiento de Madrid ha confirmado que acometerá a mediados de 2021 la reforma de la Calle de Alcalá, entre el cruce Cedaceros y la plaza de Cibeles, para mejorar toda la zona con la mirada puesta en la peatonalización de la Puerta del Sol. La idea es devolver el aspecto de bulevar que tenía hasta el siglo XX.

La remodelación devolverá la doble hilera de arbolado y se ampliará la acera norte entre Cibeles y Gran Vía, se crea un nuevo paso de peatones a la altura de la calle Barquillo y se remodela el carril bici eliminando los puntos peligrosos, según el diario “ABC”. Además, según fuentes del Consistorio que ha tenido acceso Efe, las obras costarán alrededor de 8.7 millones de euros y tienen un plazo estimado de 12 meses, aunque el proyecto tendrá que pasar por Junta de Gobierno.

Se acometerá a la misma vez la peatonalización de Sol y la reforma de la Calle de Alcalá y sus alrededores

Mejora del entorno de Sol

La idea de la Concejalía de Obras y Equipamientos del ayuntamiento es dar homogeneidad al proyecto, con centro en la peatonalización de Sol. Esta remodelación se extenderá hasta la calle Sevilla, la Carrera de San Jerónimo hasta Canalejas, y la calle Mayor hasta Esparteros. Se quiere incorporas espacios de sombra al punto céntrico de Madrid y poner en valor el patrimonio.

En este sentido, se deberá mover todos los elementos que ahora mismo componen la plaza frente a la Presidencia de la autonomía, se plantea mover las esculturas de Carlos III, la Mariblanca y el Oso y el Madroño, reubicar el ascensor de Adif y reagrupar los quioscos. Sin embargo, todo esto deberán consensuarse con las administraciones.