MENÚ

Adif licita las obras de la catenaria entre Madrid y Guadalajara.
Las obras se realizaran en horario nocturno y no se verá afectado el tráfico ferroviario.
Madrid |

La empresa Adif ha licitado por un importe de 983.485, 73 euros, IVA incluido el contrato de obras que permitirán la rehabilitación de la catenaria en el trayecto entre Madrid Atocha y Guadalajara.

Concretamente se realizará entre las estaciones de Atocha Cercanías y Coslada. Estos trabajos se incluyen dentro del Plan Integral de Mejora de los Servicios de Cercanías de Madrid 2018-2025.


Con estas obras se pretende mejorar la circulación de trenes de Cercanías en las líneas C-2, C-8 y C-7 así como otras circulaciones ferroviarias que usen este trayecto. El plazo de ejecución de los trabajos tendrá una duración de seis meses. Los trabajos de mejora se realizarán en doce kilómetros aproximadamente de via, entre los puntos 2/500 y 14/597.

La licitación ha tenido un importe de 983.485, 73 euros.

El servicio ferroviario no se verá afectado por estas obras ya que se realizarán en horario nocturno.
La catenaria en lo que se refiere a la sustitución del hilo de contacto y también la instalación de nuevo pendolado equipotencial con corrección y ajuste de equipos de contrapeso y sustitución de anclajes serán los principales trabajos que se lleven a cabo en estas obras.



La línea aérea de contacto, también denominada catenaria permite suministrar energía eléctrica al tren. La péndola es el elemento vertical conductor que une el hilo de contacto de la catenaria con el cable de sustentación. Al incrementarse el consumo eléctrico de los nuevos trenes, se hace necesario sustituir las péndolas convencionales por nuevas péndolas equipotenciales. Este nuevo modelo tiene un menor desgaste, minimiza las pérdidas eléctricas y hace una mejor conductividad.
Cuando finalicen los trabajos se espera que mejore y aumente la seguridad de las circulaciones de los trenes y se disminuya el gasto de mantenimiento porque se produzca una mejor eficiencia energética.