MENÚ

25-N | Un total de 41 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en 2020
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género contabiliza 1.074 víctimas mortales desde 2003
Madrid |

Un total de 55 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en 2019. Este año, las cifras oficiales de víctimas mortales por violencia de género no son mucho mejores. Lo cierto es que, a unas horas de entrar en el 25-N, se contabilizan ya 41 mujeres a las que la violencia machista ha arrebatado la vida. El último informe de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género señala que, de estas mujeres, 6 habían denunciado previamente a su agresor, aunque solo en 2 de los casos se solicitaron y adoptaron medidas de protección en favor de la víctima. Desde 2003, se cuentan 1.074 víctimas mortales.

Aunque el Pacto de Estado, aprobado en 2017, contempla la ampliación del concepto de violencia de género a todos los tipos de violencia ejercida contra la mujer, lo cierto es que, en nuestro país, solo se reconoce oficialmente como víctimas de violencia de genero a las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas. Esto deja al margen de las cifras oficiales los casos en los que la víctima no mantenía una relación con su asesino.

En este sentido, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Vicky Rosell, ha señalado a la Ley Orgánica de Garantía de la Libertad Sexual como un paso fundamental para asegurar la protección de todas las víctimas de violencia machista. "Esta ley va a combatir las falsas creencias, mitos y los estereotipos de género que blindan la impunidad de los agresores", explicaban desde el Ministerio de Igualdad sobre esta ley.

Es necesario que el Gobierno y que el Estado asumamos todas nuestras obligaciones para luchar contra todas las formas de violencias machistas 

La violencia tiene género

"El Pacto contra la violencia machista en nuestro país debe ser permanente", señala la ministra de Igualdad, Irene Montero, que insiste en la necesidad de ponerle género a la violencia machista que sufren las mujeres. De hecho, se dirige a "la extrema derecha que niega que la violencia tenga género y que está planteando que no es necesario invertir recursos públicos en luchar contra las violencias machistas".

En el marco de este 25-N, el Gobierno central ha aprobado una Declaración Institucional para ratificar su compromiso en la lucha contra todas las violencias machistas. "Es necesario que el Gobierno y que el Estado asumamos todas nuestras obligaciones para luchar contra todas las formas de violencias machistas y para garantizar los derechos de todas las mujeres", ha explicado Irene Montero.