MENÚ

ULEG pide en el pleno combatir contra la soledad no deseada
La formación que lidera Carlos Delgado pide medidas orientadas a detectar la soledad no deseada y reducir el número de personas que la sufren
Leganés |

Unión por Leganés pone el foco en las personas con situación de vulnerabilidad del municipio y , en especial, las personas mayores, y presenta en el pleno una moción en la que se piden medidas para detectar y atender a todos aquellos vecinos y vecinas que sufren la soledad no deseada.

La soledad no deseada es uno de los mayores problemas al llegar a la tercera edad y según los últimos datos cerca de 5 millones de personas viven solas en España. Este problema afecta, principalmente, a mujeres mayores de 65 años que han dedicado toda su vida a los cuidados. Pero también afecta a personas extranjeras y personas en situación de vulnerabilidad.

Por ello, en su moción, ULEG pide al Ayuntamiento de Leganés que desarrolle medidas orientadas a detectar la soledad no deseada y a reducir el número de personas que sufren este problema.

Entre las medidas que el partido vecinal propone destaca la creación de un programa de acompañamiento a personas que se encuentren en situación de duelo, que sufren enfermedades crónicas o personas de edad avanzada. También piden el fomento de un programa de voluntariado específico dirigido a la compañía de todas las personas que se encuentran en situación de soledad. Igualmente, piden, por ejemplo, poner en marcha un programa que facilite el alojamiento gratuito a universitarios a cambio de ofrecer compañía a las personas en situación de soledad no deseada.

En la moción, ULEG pide cuatro medidas que garanticen una eficaz respuesta a este problema:

1.- El gobierno de Leganés se compromete a poner en marcha un plan completo y sostenido en el tiempo con medidas orientadas a detectar la soledad no deseada y a reducir el número de personas que sufren esta situación en nuestro municipio

2.- Que se implemente con continuidad y con los recursos adecuados que garanticen la misma un programa de acompañamiento a personas que se encuentren en situación de duelo, que sufren enfermedades crónicas o personas de edad avanzada

3.- La creación de un programa de voluntariado específico dirigido a la compañía de personas que se encuentran en situación de soledad no deseada.

4.- El fomento del desarrollo de actividades de fomento de hábitos saludables, de bienestar emocional y actividades de ocio y cultural para desarrollar en compañía dirigida a todos los grupos de población.

ULEGA ha pedido que  el Ayuntamiento de Leganés desarrolle una política local centrada en el cuidado de los ciudadanos y avanzar hacia un modelo que tome como base “El Libro Blanco de las Ciudades que Cuidan” 

ULEG pone el foco en las personas vulnerables.

No es la primera vez que Unión por Leganés presenta medidas encaminadas a mejorar la vida de las personas en situación de vulnerabilidad. Hace unos meses se hacía eco de los problemas que había provocado que la brecha digital se acentuara tras el confinamiento y las medidas de atención telemática no presenciales que la administración pública o las entidades bancarias habían tomado y perjudicaban especialmente a los mayores.

ULEG, igualmente, defendió hace unos meses que el Ayuntamiento de Leganés desarrollara una política local centrada en el cuidado de los ciudadanos y avanzar hacia un modelo que tome como base “El Libro Blanco de las Ciudades que Cuidan” realizado por la Fundación Mémora e impulsado por la FEMP donde, precisamente, se pone el foco en el problema del aumento de la soledad no deseada.

###69232##