MENÚ

Tribuna Abierta Unidas Podemos IU Leganés
Balance ante el ecuador de la legislatura
Leganés |

En este pasado mes de junio se cumplieron dos años de legislatura, el ecuador de la misma. Una legislatura convulsa y marcada sobre todo por la pandemia Covid-19, pero también por otros muchos elementos.

El primero es que a pesar de una mayoría de vecinos/as que votaron en las elecciones par aun gobierno progresista, el PSOE eligió a C’s como socio. Eso ha marcado la política municipal, y ha hecho que se sigan aplicando políticas neoliberales. Ello nos ha llevado a la situación que hemos vivido hasta la pandemia, protestas de AMPAS, escuela-conservatorio, trabajadores/as municipales, asociaciones vecinales, movimientos sociales y personas sintecho… concentraciones, manifestaciones, huelgas.

La pandemia desde luego, y su primera fase de confinamiento sobre todo, desactivo todo este movimiento de protesta organizado por el tejido social, vecinal y sindical. El propio confinamiento obligó a los sindicatos de clase a desconvocar la sede huelga y al AMPA dela escuela-conservatorio a dar por finalizado su encierro en el recinto de la escuela, así como a desconvocar las movilizaciones ya planificadas.

Tras el confinamiento un segundo elemento: el PSOE consiguió mantener las mayorías liberales (en lo económico) para unos presupuestos, para unas ordenanzas fiscales y para modificar el reglamento municipal. Con eso, ya tenían todo lo que necesitaban para esta legislatura. Ya podían gobernar sin necesitar apoyos más que puntuales, con lo que desde el punto de vista institucional se daba por finalizada la legislatura.

Vamos a seguir trabajando para que le pese a quien le pese, nuestra ciudad avance

El tejido asociativo está tratando de retomar el pulso de las movilizaciones, intentando que el gobierno local escuche y que lleve a cabo políticas para la mayoría social trabajadora. Pero por el momento, el gobierno sigue sin escucharles, sigue sin reunirse con ellos y ellas ,y no parece dispuesto a cambiar, veremos lo que deparan estos dos años que quedan de legislatura.

Desde Unidas Podemos IU hemos estado estos dos años llevando a cabo una oposición de izquierdas, responsable, pero firme. Entendemos que ese espacio político nos corresponde en Leganés, puesto que los partidos que formaban el gobierno hasta el pasado mes de junio, lo han abandonado. Y lo han hecho conscientemente, porque podríamos haber formado un gobierno progresista, y haber hecho avanzar Leganés, pero prefirieron a C’s.

Los dos años que quedan, vamos a seguir trabajando en la misma línea. Vamos a dar alternativas de izquierdas a todas las políticas que desde el gobierno se lleven a cabo. Vamos a seguir tratando de llevar las reivindicaciones de la gente trabajadora de Leganés ala institución. Y vamos a seguir trabajando para que le pese a quien le pese, nuestra ciudad avance. Para que sea una ciudad con justicia social, feminista, solidaria, integradora y diversa.