MENÚ

Tribuna Abierta ULEG Leganés
Vecino, reclama el IBI de 2020. ¿Te ayudamos?
Leganés |

En estos días, la actividad es frenética en el despacho municipal de ULEG (Plaza de España 1). De forma presencial, por email (info@uleg.net) o por teléfono (91 248 91 10) ya hemos atendido a más de un centenar de vecinos que reclamarán su derecho y solicitarán al Ayuntamiento de Leganés la devolución del aumento ilegalmente aplicado al IBI de 2020.

Recordemos que de forma unilateral y pese a contar con la negativa del propio Pleno, el gobierno de Leganés formado por PSOE y MÁS MADRID decidió castigar los bolsillos de nuestros ciudadanos aplicando una subida en torno al 13% de IBI que los Tribunales de Justicia ahora han declarado ilegal. Para explicarlo de forma llana, digamos que el “sablazo” se le olvidó comunicarlo al Ayuntamiento a los vecinos de Leganés en el momento de girar el recibo.

Cuando hablamos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) lo hacemos del tributo que habitualmente más ingresos le genera a un ayuntamiento. Hablamos de muchos millones de euros. Un impuesto que afecta a todo el mundo que tiene inmuebles, llámese piso, bar, local, naves industriales, oficina, despacho. Hablamos de miles de recibos en Leganés y de ciudadanos de todo tipo, propietarios de uno, de varios o decenas de inmuebles... De ahí que el asunto no sea algo baladí.

En el pleno municipal exigiremos que como consecuencia de todo lo comentado y de la sentencia judicial firme que inicialmente benefició a un vecino, que se revise de oficio la liquidación de impuesto sobre bienes inmuebles, la anulación de la misma y la devolución a los vecinos de Leganés.

Para nosotros, los que somos de ULEG, este tipo de acciones o reclamaciones colectivas no son algo raro ni ajeno, es más, forma parte de la historia de nuestra organización “capitanearlas” defendiendo los derechos de los leganenses en casos sonados de flagrantes injusticias tributarias, bancarias o financieras como fue aquella mal llamada “ecotasa” a mediados de los 2000 o cuando defendimos a los afectados por las “Participaciones Preferentes” o en el caso de los estafados por la clínica dental “Funnydent”. Ahí estuvimos y aquí estamos ahora.

Estimados vecinos, os animamos a reclamar vuestros derechos y pedir la devolución de esas cantidades económicas mal aplicadas y cobradas por nuestra administración local, porque si fuera al revés, todos sabemos que no dudarían en hacerlo (y con recargo si fuera menester).