El Ayuntamiento de Leganés ha aprobado un aumento del 25% en la inversión destinada al Centro Ocupacional Municipal, que atiende a personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo. El nuevo contrato anual asciende a 636.519 euros, reforzando los recursos destinados a mejorar la calidad de la atención y ampliar los servicios para los usuarios.
La Concejalía de Servicios Sociales y Familia ha impulsado esta nueva licitación priorizando la calidad del proyecto por encima de la oferta económica. Según explicó el concejal del área, Jesús Rodríguez, “hemos aumentado el presupuesto, y el aspecto económico no ha sido objeto de valoración, porque en la licitación ha primado el proyecto, y criterios como la experiencia y la formación de los profesionales, para ofrecer el mejor servicio posible a las personas usuarias del centro”.
El pliego contempla el mantenimiento del personal especificado, valorando especialmente la experiencia y formación de los profesionales como garantía de continuidad y calidad en la atención. Además, como mejora incorporada al contrato, los servicios de consejería, comedor y limpieza serán prestados por centros especiales de empleo, fomentando así la inclusión laboral de personas con discapacidad.
Nuevo servicio de ocio gratuito los fines de semana
Una de las principales novedades será la puesta en marcha, por primera vez, de un servicio gratuito de ocio de fin de semana dirigido a adultos con discapacidad intelectual. El programa incluirá una o dos actividades mensuales de carácter lúdico, cultural o formativo, con el objetivo de favorecer el desarrollo de habilidades sociales, la participación comunitaria y el disfrute del tiempo libre.
El Centro Ocupacional Municipal cuenta con una capacidad total para 60 usuarios y ofrece atención especializada a personas con discapacidad intelectual con dependencia moderada, en virtud del convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Consejería de Asuntos Sociales.
El servicio proporciona estancia diurna con equipamiento especializado, orientado a la habilitación profesional y al desarrollo personal y social, con el objetivo de potenciar la empleabilidad y favorecer la inclusión social. Además, se elaboran Planes de Atención y Apoyo Personales adaptados a cada usuario e incluyen asesoramiento a las familias, promoviendo la autonomía y la vida independiente.