MENÚ

Leganés, contra el absentismo en las aulas
Nuestra ciudad desarrolla un programa para evitar que esta problemática se produzca en los Institutos
Leganés |

La Concejalía de Educación, Servicios Sociales e Infancia de Leganés ha desarrollado durante todo el curso académico un programa para evitar el absentismo de los jóvenes en las aulas de los Institutos.

Un proyecto que nace gracias a la Mesa Local de Absentismo y que se marcó el objetivo de dar respuesta a los casos concretos de absentismo que pudieran darse en Leganés, atendiendo y ayudando a todos los padres con hijos que presentan esta problemática.

La última sesión de este programa se desarrolló en Zarzaquemada y contó con la presencia de la concejala de Educación y Servicios Sociales, Virginia Jiménez, que compartió impresiones con los padres y madres asistentes. La Conjelaja también quiso destacar la importancia de este tipo de programas, ya que "ponen en valor la importancia de la educación y que buscan hacer entender a los progenitores que la formación es clave para el futuro de sus hijos. Es responsabilidad de todos lograr ciudadanos completos y desde el Ayuntamiento junto a las familias podemos hacer mucho".

El principal objetivo es poner en valor la enseñanza y el sistema educativo y concienciar a las familias de la necesidad de que sus hijos se formen

Durante todo el curso, el objetivo principal ha sido poner en valor la enseñanza y el sistema educativo. Para ello se ha trabajado con los adultos desde un nivel preventivo. Una de las principales líneas de trabajo ha sido la de concienciar a los asistentes de que no potenciar la educación de los hijos puede llevarles en un futuro a la exclusión social.

Las coordinadoras del proyecto han ido guiando a los asistentes mostrándoles cuáles pueden ser las dificultades que pueden encontrar en sus hogares a la hora de ejercer la autoridad necesaria para que sus hijos e hijas acudan al Instituto.

También se ha trabajado en la dificultad cultural que en algunos contextos provoca la normalización del absentismo. Durante el curso han participado 25 personas (21 mujeres y 4 hombres) en un grupo de trabajo heterogéneo e intercultural.