MENÚ

Insectos, la receta para mantener a raya a las plagas de 800 árboles en Leganés
El ayuntamiento coloca 200.000 insectos para luchar contra los pulgones y la cochinilla algodonosa
Leganés |

Leganés se prepara para mantener a salvo a los árboles de nuestro municipio. El Ayuntamiento de Leganés ha comenzado hoy a colocar cerca de 200.000 insectos beneficiosos que permitirán realizar un control biológico de plagas en 800 árboles de la ciudad (Robinias, Sophoras, Catalpas, Olmos y Arces).

Los trabajos han comenzado con la colocación en cada uno de los árboles de pequeñas cajitas que contienen adalias (mariquitas de dos puntos), afidius y crisopas, que son insectos que permitirán luchar y facilitar la reducción de los pulgones y la cochinilla algodonosa. Estos animales llegan en estado de larva y van creciendo hasta hacer desaparecer las plagas mediante depredación o parasitación.

Este método, aunque ecológico y natural, es más lento que los tratamientos químicos pero más eficaz en el tiempo

Colocación de los insectos

Los primeros árboles en los que se han soltado los insectos se ubican en la Plaza de la Comunidad de Madrid, pero se extenderán a otros puntos de la ciudad. Esta técnica se utiliza ya los barrios de Leganés Norte, Arroyo Culebro, Zarzaquemada, Leganés centro y San Nicasio, zonas en las que existen Robinias, Sophoras, Catalpas, Olmos y Arces, especies de árboles idóneos para esta técnica.

Operarios municipales cuelgan mediante una pértiga en las ramas del árbol unas pequeñas cajas con insectos, cuya dieta principal son los insectos dañinos. Este método, aunque ecológico y natural, es más lento que los tratamientos químicos pero más eficaz en el tiempo. Al ser insectos autóctonos permanecen en el árbol por lo que una vez restaurado el equilibrio su efecto perdura.

El concejal de Medioambiente, Miguel García Rey, ha destacado el compromiso del Gobierno local por estas acciones que permiten lograr una ciudad más saludable. “La pasada legislatura comenzamos a desarrollar iniciativas de este tipo ya que estamos convencidos de la necesidad de lograr espacios más saludables en los que se evite el empleo de insecticidas químicos que resultan perjudiciales para la salud y el medioambiente” - destaca el edil, que añade- “siempre que es posible recurrimos al control biológico de plagas como una forma eficaz y sostenible para cuidar nuestro entorno”.