MENÚ

Expulsado un concejal de Leganemos denunciado por violencia machista
La expareja del edil no ha sido la primera que saca a la luz sus actitudes violentas
Leganés |

Este miércoles, la concejala de Más Madrid-Leganemos, Eva Martínez Borrega, que dirige las carteras de Servicios Sociales, Igualdad y Cultura de Leganés, ha denunciado en comisaría a su compañero de partido, Fran Muñoz, edil de Recursos Humanos, Desarrollo Local y Empleo.

Martínez Borrega ha declarado en la Comisaría de Policía Nacional, donde ha solicitado una orden de alejamiento contra el concejal Muñoz por presuntos episodios violentos acontecidos en el ámbito privado y profesional.

Como informaba Cadena Ser, Más Madrid ante esto ha suspendiendo a Muñoz de militancia y ha exigido su acta de concejal. Martínez y Muñoz fueron pareja hasta 2019, y eran los dos concejales de esta formación que gobernaban en coalición con el PSOE en el municipio.

En agosto de 2016, 122 inscritos y exediles de la formación emitieron un duro comunicado acusando a Muñoz de “actitudes violentas”.

A través del comunicado se informaba de que la formación había sufrido la dimisión de un concejal , Javier Blanco, de una auxiliar, Susana Alvarado y la baja médica de una concejala, Rocío Cruz, “a causa del clima que se vive en el grupo municipal. Asimismo, se han dado numerosas dimisiones en la coordinadora y la baja de muchas de las personas inscritas”.

De acuerdo al partido “en las cartas de dimisión presentadas y en las intervenciones de las últimas asambleas cinco de los ocho miembros del grupo municipal dejaron claro que eran víctimas de hostigamiento, intimidación y faltas de respeto constantes por parte del portavoz del grupo—Fran Muñoz—: insultos, agresiones verbales, mofas, etc”

Son numerosas las acusaciones de actitudes violentas sobre el concejal

Desde la entrada de Leganemos en el ayuntamiento del municipio en 2015 ese clima de hostilidad interno ha ido subiendo hasta producirse la expulsión de cuatro de los ediles de la formación que firmaron el manifiesto contra Muñoz, que pasaron a ser concejales no adscritos.

“Esto no es sólo un problema personal, es un problema político”, avisaban los integrantes de Leganemos que se distanciaban de Muñoz. “Y lo es por varios motivos: en primer lugar, el cuidado de las personas, el respeto, las relaciones sanas dentro de cualquier organización forman parte de la agenda política. En segundo lugar, no podemos exigir una nueva política que sea más sensible, más cercana y más feminista si, a la vez, permitimos que las actitudes violentas, ofensivas y dominantes campen a sus anchas en nuestros órganos internos: ejemplo de ello son las declaraciones públicas de Fran Muñoz achacando la dimisión de Javier Blanco a un carácter demasiado débil, lo que no es sólo una culpabilización de la víctima, sino una deleznable defensa de la tradición política más rancia y agresiva contra la cual nos posicionamos radicalmente”, sentenciaban.