MENÚ

¿Dos nuevos centros de Salud para Leganés y la ampliación del Severo Ochoa?
El Pleno, a excepción del PP, solicitará su construcción en los barrios de Arroyo Culebro y Solagua
Leganés |

Leganés trabaja en un ‘Pacto sanitario’ para la ciudad que podría ver la luz este jueves. Todos los partidos políticos con representación municipal, a excepción del Partido Popular, aprobarán un documento en el que solicitarán a la Comunidad de Madrid, la construcción de dos nuevos centros de salud en la ciudad. Se situarían en los barrios de Arroyo Culebro y Solagua. Además, reclamarán la reapertura del Servicio de Urgencias de Atención Primaria en el centro ‘Marie Curie’ de La Fortuna, los 365 días del año. Esta no será la única reapertura que figura en la lista de deseos del consistorio leganense.

También se solicitará que se reactive el Servicio de Urgencias de ‘María Ángeles López Gómez’, y que se garantice “la apertura completa en aquellos centros de salud donde no se realiza atención presencial para evitar las situaciones de diagnóstico telefónicamente que puedan derivar en situaciones de mayor gravedad”.

Los grupos municipales retomarán la petición de construir un nuevo hospital de media y larga estancia para la zona sur, para cubrir las necesidades de pacientes paliativos, recuperaciones traumatológicas y de pacientes con patologías asociadas

Más infraestructuras

El Covid-19 ha evidenciado las carencias de la sanidad pública madrileña en general y de la sanidad del municipio en particular. El Hospital Severo Ochoa fue uno de los centros más golpeados (y saturados) durante la pandemia. Una circunstancia que ha llevado a los grupos políticos municipales a retomar la petición de construir un nuevo hospital de media y larga estancia en la zona sur, para cubrir las necesidades de pacientes paliativos, recuperaciones traumatológicas y de pacientes con patologías asociadas, así como una ampliación del Hospital Universitario Severo Ochoa debido a la "carencia perpetua de camas y un déficit en la realización de pruebas diagnósticas”.

El pacto sanitario por Leganés tiene como objetivo potenciar la asistencia sanitaria de la localidad, especialmente en un contexto como el actual. Es por eso que se solicitará que la ciudad se “someta al programa de detección precoz del Covid-19” mediante un estudio de seroprevalencia como el que ya se ha acometido en ciudades vecinas como Fuenlabrada, Alcorcón o Getafe.