MENÚ

Unidas por Las Rozas insta al Ejecutivo a desarrollar un Plan de Vivienda pública
Entre las iniciativas, ayudas al alquiler; ayudas a la rehabilitación y la creación de un Observatorio de Vivienda
Las Rozas |

Unidas por Las Rozas ha hecho de la necesidad de confeccionar un Plan de Vivienda pública un objetivo prioritario. En este contexto, la portavoz de la formación municipal, Patricia García Cruz, ha presentado en el registro del ayuntamiento roceño una moción para hacer frente al avance de la “Burbuja de precios de vivienda en alquiler en el municipio”, mediante la apuesta por políticas públicas que garanticen el derecho a una vivienda digna en condiciones asumibles.

Del dicho al hecho

La portavoz del grupo municipal demandará el desarrollo de un Parque Público de Vivienda, retomando la promoción de la parcela 3D de El Montecillo. Pedirá que se recupere el programa de ayudas al alquiler y que se establezca anualmente bajo una baremo con criterios objetivos que priorice a colectivos vulnerables y a jóvenes. En el paquete de medidas se incluye la necesidad de incentivar ayudas a la rehabilitación, movilizar el parque de viviendas vacías mediante un programa de intermediación con arrendadores, que se adjudiquen las viviendas municipales vacías, exista un compromiso de puesta a disposición de suelo público para vivienda protegida y se proceda a la creación de un Observatorio Municipal de la Vivienda para tener una radiografía exacta del mercado del índice de precios.

 Es una irresponsabilidad total dejar la vivienda únicamente en manos privadas y hacer dejación de políticas públicas

Un problema real

Las enormes dificultades que existen en Las Rozas para acceder a una vivienda en régimen de alquiler es una de las preocupaciones prioritarias de “nuestro grupo municipal, como demostramos en la pasada legislatura”, exponía la edil. Sin embargo, proseguía, “a pesar de que los problemas en este tema van a peor, no está en las prioridades del Gobierno local de De la Uz, que se ha destacado por su pasividad y desidia, aun cuando desde la administración local existe margen de actuación”. El ayuntamiento roceño vive una “situación preocupante con un aumento interanual del precio del alquiler de un 18,7%. Algo que no le quita el sueño al Equipo de Gobierno de Las Rozas”.
Patricia García Cruz reprocha al Gobierno local “su indiferencia y su falta de iniciativa en materia de Vivienda”, razón por la que trasladará un conjunto de alternativas “que deberían ser perfectamente asumibles si existe voluntad política de contribuir a mejorar la accesibilidad a la vivienda y garantizar un derecho constitucional. De lo contrario, tendremos que pensar que el PP está cómodo y de acuerdo con un marco caótico de precios abusivos y en alza constante. Es una irresponsabilidad total dejar la vivienda únicamente en manos privadas y hacer dejación de políticas públicas".