MENÚ

Paradas a demanda para mujeres en autobuses nocturnos
Las Rozas forma parte del proyecto piloto “pionero” puesto en marcha por la Comunidad de Madrid
Las Rozas |

Una vez más, Las Rozas se sitúa como referente en la región. La Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras liderada por Ángel Garrido materializará lo que hasta la fecha es un proyecto piloto “pionero” para que mujeres y menores de edad puedan solicitar "paradas a demanda" en diversas líneas nocturnas de autobuses interurbanos de Las Rozas, Fuenlabrada, Leganés o Valdemoro. En concreto, en el caso de Las Rozas, el proyecto piloto se empezará a implantar en la línea N-903 entre las 0:00 las 6:00 horas, según han informado fuentes de la consejería.

La Comunidad de Madrid y el consistorio roceño han puesto sobre la mesa la situación en la que está sumida el transporte público en la localidad de la mano del consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras del Gobierno regional, Ángel Garrido, y el mandatario local, José de la Uz. Ha sido precisamente en este encuentro cuando el consejero ha explicado al primer edil que Las Rozas será uno de los municipios donde comenzará esta prueba, ya que se trata de una localidad extensa que cuenta con núcleos de la población muy dispersos.

El objetivo es que los autobuses nocturnos puedan dejarles, dentro de su ruta, en una ubicación segura y cercana a su domicilio

¿De qué se trata?

La iniciativa, que arrancará -previsiblemente- después de las fiestas de Navidad, está pensada para reforzar la seguridad de las mujeres y de los menores de edad, de manera que los autobuses nocturnos "puedan dejarles, dentro de su ruta, en una ubicación segura y cercana a su domicilio".

En primer lugar, podrán solicitar la parada únicamente "mujeres y menores de 18 años", quienes "deberán comunicar personalmente al conductor, con una parada de antelación, el lugar donde desean bajarse". Asimismo, el viajero deberá situarse "en la parte delantera del autobús y el descenso sólo se realizará por la puerta delantera". Otro requisito fundamental para la bajada es que "exista una acera con anchura mínima 1,5 metros, que la parada no genere situaciones de riesgo y que esté en tramo urbano", por lo que, ante la duda, siempre prevalecerá el criterio del conductor.