MENÚ

Los populares roceños se posicionan contra la cesión del superávit al Gobierno central
El grupo municipal presentará una moción en el próximo Pleno
Las Rozas |

El PP de Las Rozas ya se ha posicionado sobre la tan debatida cesión del superávit de los ayuntamientos al Gobierno central. Los populares presentarán en el próximo Pleno una moción para instar al Gobierno de España "a no apropiarse de los recursos de las entidades locales, tal y como se deriva del anuncio realizado por la Federación Española de Municipios y Provincias".

El grupo municipal considera que la cesión del remanente de Tesorería limita la capacidad de los consistorio para desarrollar políticas de ayudas que se adapten a las necesidades de cada localidad. En el caso de Las Rozas, los populares recuerdan que, en el pasado Pleno, se aprobó la moción del PP para destinar parte del remanente a refinanciar la deuda del ayuntamiento.

Según los cálculos de la Concejalía de Economía, "la operación se traduciría en un ahorro para los roceños de unos 550.000 euros, lo que supondría liberar una mayor capacidad inversora con la que hacer frente a los posibles efectos de la crisis económica derivada del coronavirus".

Los populares de Las Rozas no aprueban la cesión del remanente del ayuntamiento

Recurso de inconstitucionalidad

El Partido Popular de Las Rozas va un paso más allá y anuncia que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra esta medida, "ya que podría vulnerar directamente los artículos 137 y 142 de la Constitución Española, además de ser un claro chantaje a las entidades locales".

Con la moción se pedirá el apoyo a este recurso, así como la reprobación del presidente de la FEMP, Abel Caballero, a quien acusan de "falta de transparencia" a la hora de informar de las negociaciones con Hacienda.

Falta de consenso

Para los populares, el anuncio realizado por la FEMP fue el resultado la negociación entre PSOE y Podemos y de una votación que salió adelante con los votos de alcaldes socialistas "y gracias al voto de calidad de su presidente, Abel Caballero, del mismo partido".

Así, el grupo municipal señala una falta de consenso que apoya en el documento firmado por hasta nueve alcaldes de diferentes puntos de España y distintos partidos políticos para rechazar el acuerdo de la FEMP con el Gobierno central. "Aunque se deja la puerta abierta a un posible acuerdo en el futuro, deja claro que se debe respetar la autonomía local y tener en cuenta en las posturas de todos los representados", apunta el PP en un comunicado.