MENÚ

El comercio y la hostelería pagarán menos IBI e IAE en 2021
Las nuevas ordenanzas contemplan una reducción del 25% en ambos tributos
Las Rozas |

¿Qué impuestos pagaremos el año que viene? Las Rozas ya ha dado luz verde de forma definitiva a sus ordenanzas fiscales muy marcadas por el Covid-19. La crisis económica desatada por la pandemia ha condicionado el diseño de unas ordenanzas que ponen el foco en el comercio y la hostelería.

El Ayuntamiento de Las Rozas ha aprobado una bajada del 25% en el IBI e IAE de todas las empresas de restauración, ocio, y comercios para 2021, así como el aumento de las bonificaciones a coches eléctricos, placas solares o accesibilidad. Además, también salió adelante la suspensión de la tasa municipal por la instalación de terrazas durante todo el próximo año.

La propuesta salió adelante con los votos a favor de PP, Cs, PSOE y Unidas por Las Rozas, la abstención de los dos concejales no adscritos, y los votos en contra de los dos concejales de VOX al no admitirse las alegaciones de su grupo.

La propuesta salió adelante con los votos a favor de PP, Cs, PSOE y Unidas por Las Rozas

Bonificaciones para el IBI y el IAE

Con esta modificación de las ordenanzas, para 2021 se incluye una nueva bonificación sobre bienes inmuebles destinados a los usos catastrales cuya tipología sea ocio, hostelería y comercial, pudiendo disfrutar de una bonificación del 25% en la cuota íntegra del impuesto, siempre que cumplan los requisitos solicitados, como que la actividad se viniera ejerciendo en el inmueble antes del 15 de marzo de 2020 y que siga a 1 de enero de 2021, acreditar una caída de ingresos en el ejercicio 2020, en relación con el realizado en el mismo periodo del 2019, entre otros requisitos que se recogerán en la bases.

También se bonificará con un 25% en el Impuesto de Actividades Económicas a las empresas que tributen por cuota municipal y que cumplan los requisitos establecidos, como que la actividad se viniera ejerciendo en el inmueble antes del 15 de marzo de 2020 y que siga a 1 de enero de 2021, acreditar una caída de ingresos en el ejercicio 2020, en relación con el realizado en el mismo periodo del 2019, entre otros requisitos que se recogerán en las bases.

Todas las empresas y negocios que estén interesados en obtener estas nuevas bonificaciones deberán solicitarlo durante el mes de enero de 2021, y entregar toda la documentación solicitada.