Asistimos a la Asamblea Abierta convocada por el Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio en la tarde de ayer, a la que asistieron parte del gobierno municipal y aquellos ciudadanos que estuvieron interesados en conocer la situación actual del municipio. Hasta el Centro Cultural “El Cerro” nos desplazamos para conocer la actualidad de numerosas polémicas por las que está pasando el consistorio moralejeño, entre las que destacan una deuda de 32 millones de euros, la reducción de gastos y la denuncia contra la antigua interventora del Ayuntamiento, Beatriz M.A.
La mesa de asamblea estuvo conformada por Mª del Valle Luna, Alcaldesa de Moraleja, Antonio Godino, Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Obras y Servicios, Francisca Mora, Concejala de Cultura y Servicios Sociales, Mª Ángeles Fernández, Concejala de Hacienda y Comunicación, Fernando Labrador, Concejal de Deportes, y por Gregorio Olmos, Concejal de Seguridad Ciudadana y Festejos; en un aula del Centro Cultural abarrotada de ciudadanos que se acercaron para conocer el día a día del consistorio así como para aportar sus opiniones y posibles soluciones.
Valle comenzó la asamblea enunciando los cambios de personal del Ayuntamiento, 3 despidos y varios cambios de puestos de trabajo. Valle también comentó que dos de las trabajadoras despedidas, preavisadas con 15 días, meramente por motivos económicos le intentaron grabar en su propio despacho. “Dos días antes del despido estas dos trabajadoras entran a mi despacho para formalizar una queja, y cuando voy a entablar la conversación con ellas, yo creía amigablemente y con las puertas abiertas, una de ellas reconoció que tenía una grabadora. Me impactó bastante que me fueran a grabar en el despacho sin previo aviso ni nada”, explica la edil, pero reitera que el motivo de estos dos despidos fueron meramente económicos.
La polémica suscitada por el caso de la interventora fue uno de los temas centrales del encuentro, Valle anunció los motivos por los que se decide la apertura de un expediente disciplinario para esta trabajadora. El primer motivo por el que se decide la apertura del expediente es la imputación en la trama Púnica, “no la estamos juzgando pero no creemos conveniente que siga en un puesto de trabajo donde trata con datos de todos los vecinos”. A este primer motivo se añaden un total de 30 faltas muy graves que representaban el incumplimiento de sus funciones.
“Adopción de acuerdos con prejuicio grave a la Administración y a los ciudadanos, utilización indebida de documentación e información por su cargo público y la prevalencia de su condición de empleado público para obtener el beneficio indebido para sí o para otro”, ha explicado Valle enunciando alguna de las causas de la suspensión de esta funcionaria, recordando que es temporal por aquel tiempo que dure la tramitación del procedimiento judicial y penal que se sigue contra ella. “Hasta que esta persona esté juzgada no se podrá incorporar al Ayuntamiento”, concluye Valle.
La interventora ha paralizado casi todas las gestiones del Ayuntamiento
“Esta señora no ha remitido la última liquidación, con lo cual en el Ministerio no saben si Moraleja tiene deuda o no tiene deuda, qué debe o qué no debe. Yo como Alcaldesa no estoy habilitada para realizar este movimiento, solo ella”, señala la Alcaldesa acusándole de haber paralizado las gestiones del consistorio. A esta acusación se añade, además, la no revisión de contratos, el “robo” de documentos, el “robo” de sellos oficiales, su cita con el ex Alcalde, etc. “Nadie puede sacar información del Ayuntamiento porque somos servidores públicos, y nuestra obligación es trabajar para el pueblo”, ha expresado Valle añadiendo que la interventora solo dejo sobre su mesa el expediente de nóminas, habiendo desbalijado el despacho según algunos testigos.
“Nosotros simplemente hemos denunciado unos hechos, y hemos abierto un expediente porque nos creemos en la obligación de transmitir lo que está pasando en el ayuntamiento, y hemos denunciado lo que estamos viendo, si eso es acoso que un juez dicte sentencia”, así de contundente se expresa Valle ante el acoso que la antigua interventora del Ayuntamiento denuncia sobre ellos, llegando a afirmar que este acoso es el motivo de la “huida” de su cargo.
En cuanto a temas económicos, el saldo del consistorio es de 1.614.000€, incluyendo los 924.000€ equivalentes a la participación de tributos del año 2015, una cantidad que está guardada en una cuenta especial hasta que el consistorio decida donde gastarla. Un presupuesto que ha obligado al Ayuntamiento a realizar un Plan de Ajuste, tanto para la obtención de ayudas como para solventar algunosproblemas económicos.
A estas mencionadas polémicas se suman los gastos de la página web, los seguros de vehículos contratados por “corredurías”, elcontrato de basuras, los regalos desaparecidos al Ayuntamiento, etc. Tantas polémicas que han suscitado en el Ayuntamiento que realmente dejan “boquiabiertos”, tanto a ciudadanos como a gobernantes, los cuales llegaron a bromear con que quién lo desee puede sacar una buena novela de este consistorio.
La Asamblea Popular acabó con un debate y rueda de preguntas de aquellos ciudadanos y vecinos que quisieron informarse, mostrar su descontento o aconsejar al consistorio en alguno de los aspectos que mantienen en vilo a un municipio asolado por una deuda inasumible para un municipio como Moraleja de Enmedio.