MENÚ

La tasa de terrazas no se pagará hasta septiembre en Getafe
La tasa de los puestos de mercadillo también se acoge a esta suspensión
Getafe |

El 15 de septiembre de 2021 es la fecha fijada para cobrar la tasa de terrazadas y veladores a los hosteleros locales. Hasta entonces, el Ayuntamiento de Getafe mantendrá suspendido el cobro de dicha tasa, al igual que la relativa a los puestos de mercadillo. Esta medida se ha aprobado en el Pleno a propuesta del Gobierno municipal, como una forma de apoyo directo a la hostelería.

"Durante más de 15 meses los hosteleros de Getafe y los vendedores del mercadillo tendrán la oportunidad de recuperar su actividad económica, en las diferentes fases de la desescalada, sin tener que abonar las tasas de ocupación de vía pública", ha señalado la alcaldesa, Sara Hernández, dejando clara la voluntad del Ayuntamiento de Getafe de apoyar al sector en la vuelta a la normalidad. Desde el consistorio aseguran que esta suspensión supone una minoración de 400.000 euros para las arcas municipales.

"El Gobierno Municipal ya anunció desde un primer momento que no cobraría la tasa de terrazas y veladores, y del mercadillo, mientras no se hiciera uso de ellos en el estado de alarma, y es consciente de que a pesar de permitir utilizar estos elementos de ocio ya durante la desescalada, el no poder hacerlo al 100% supone un obstáculo para la hostelería", recuerda el ayuntamiento.

El Gobierno municipal permitirá ampliar la superficie de las terrazas para contar con mayor número de mesas

Ampliación de superficies

Además de la suspensión en el abono de la tasa, el Gobierno municipal ha dispuesto que las terrazas puedan ampliar el número de mesas en zonas peatonales y en aparcamientos, de manera temporal y siempre que las circunstancias lo permitan. Para ello, cada solicitud se estudiará "para cumplir con las medidas de seguridad, de forma que sea otro espaldarazo más para el empleo y el desarrollo económico".

El mercadillo también ha ampliado su superficie para que puedan prestar servicio los mismo puestos que lo hacían antes de la crisis sanitaria, pero cumpliendo con la normativa de seguridad.

Autónomos, PYMES y empresas

Los autónomos es otro sector al que se pretende beneficiar con ayudas económicas y es que, en este caso, la empresa municipal para el Desarrollo Económico de Getafe (GISA) ha anunciado una ampliación del 70% de las ayudas a este sector, llegando hasta los 850.000 euros. "No queríamos dejar a nadie atrás y todas las solicitudes que cumplían con los requisitos de las bases tendrán su ayuda", ha explicado Sara Hernández.

El Gobierno Municipal también ha propuesto una batería de bonificaciones fiscales para autónomos, pymes y empresas que tras el impacto de la COVID-19 "hayan seguido apostando por el fortalecimiento del empleo en la ciudad". Estas medidas, que deberán ser incluidas en las Ordenanzas Fiscales de 2021, supondrán un aminoramiento de más de 4.000.000 de euros, según indica el consistorio.