MENÚ

Así es el tejido empresarial de Galapagar
El empleo municipal muestra una tendencia positiva
Galapagar |

El tejido empresarial de Galapagar desempeña un papel cada vez más relevante en la economía local y en la configuración del municipio como uno de los núcleos más dinámicos de la Sierra Oeste de la Comunidad de Madrid. Aunque es cierto que el municipio madrileño no cuenta con grandes polígonos industriales como otras localidades, la combinación de pequeñas y medianas empresas, comercios, servicios profesionales y actividades vinculadas a la construcción sostiene un modelo económico en expansión que repercute directamente en el empleo, la recaudación municipal y el desarrollo urbano.

Este tejido contribuye directamente a la actividad económica y a la recaudación municipal, sostenida este año por un presupuesto de 38,28 millones de euros y una inversión real de 6,96 millones de euros. De hecho, esta inversión está reforzada por los más de cuatro millones de euros de los fondos FEDER destinados a la transformación urbana y sostenible y por la construcción del nuevo Centro de Servicios Sociales, dotado con 4,2 millones del PIR.

En materia laboral, el empleo muestra también una tendencia positiva. En octubre de 2025 se situó en 1.507 personas, según datos del SEPE. Este dato supone un incremento intermensual de apenas el 0,40%, pero al mismo tiempo representa una caída internaual del 6,11%.

En cuánto a la transparencia económico-financiera del 70,37%, Galapagar se consolida en 2025 como un municipio con un tejido empresarial diverso, en evolución y cada vez más orientado a la modernización y al desarrollo urbano sostenible.