MENÚ

"Una de las deficiencias de nuestro Sistema Educativo es una educación sexual integral"
El concejal de Juventud, Paco Paloma, ha presentado una jornada de buenas prácticas para la prevención de VIH, en el Espacio Joven La Plaza

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Fuenlabrada se forma en la prevención del VIH

Fuenlabrada |

Algo así como 60.000 personas. Según los datos que se han presentado en la Jornada de Buenas Prácticas en la prevención del VIH, organizada por el Ayuntamiento de Fuenlabrada en colaboración con el Centro Joven de Orientación para la Salud (CEJOS, de aquí en adelante) y la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, los jóvenes en nuestra localidad suponen casi el 40 por ciento de la población. Una representación suficiente como para tenerla en cuenta y por la que se ha celebrado el encuentro.

La razón por la que se han reunido el concejal de Juventud e Infancia, Formación y Empleo, Paco Paloma; el presidente de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, Victorino Mayoral; y las coordinadoras del proyecto de prevención de ITS/VIH, María Miranda y Raquel Santos, ha sido la promoción de la salud, de manera integral, y la necesidad de formar a los jóvenes en la educación afectivo-sexual. "Una de las deficiencias de nuestro Sistema Educativo es una educación sexual integral, informada y formada", ha destacado Paloma, durante su intervención en la presentación. Un aprendizaje que "no debería ser ornamental o accesorio, si no estar en el núcleo central de la educación".

La colaboración entre el Ayuntamiento de Fuenlabrada y la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular no es algo fortuito. Estas dos entidades han estado trabajando juntas desde hace tiempo. Sin embargo, "en este caso, nuestra colaboración pivota un proyecto clave como es el que realiza CEJOS. Además, que se tome de referencia a Fuenlabrada tiene una significación de trayectoria larga, de un capital compartido de trabajo", ha continuado, "ya sea en el plano formativo -con el curso online- como con jornadas como esta", ha continuado.

El concejal de Juventud, Paco Paloma, a la derecha de la mesa, junto al presidente de la Liga Española de la Educación y la Cultura, Victorino Mayoral y Fuensanta Pastor / Imagen: Redacción

La población juvenil de Fuenlabrada no está dotada de los recursos necesarios para abordar algo frecuente como es la planificación ante la práctica de relaciones sexuales tempranas

¿Por qué Fuenlabrada?

En Fuenlabrada, la población juvenil de 10 a 35 años representa entre el 35 y el 40 por ciento de la población. "Y esta población juvenil no está dotada de los recursos necesarios para abordar algo frecuente como es la planificación ante la práctica de relaciones sexuales tempranas", han sido las primeras palabras de Victorino Mayoral, presidente de la Liga Española de la Educación y la Cultura. Por su parte, ha insistido en la necesidad de una educación integral que atienda todas las facetas del ser humano.

A finales de octubre, esta institución va a presentar una investigación que han realizado los últimos meses sobre el estado de la educación para la salud en nuestro país, más allá de la educación física o alimentaria.