MENÚ

Tribuna Abierta Ciudadanos Fuenlabrada
Seguimos trabajando por conseguir la reactivación económica de Fuenlabrada
Fuenlabrada |

A estas alturas, todos somos conscientes de las nefastas consecuencias económicas que ha supuesto la pandemia sobre los comercios y los autónomos. En consecuencia, todos deberíamos estar de acuerdo en que la previsión y la prevención son fundamentales para frenar su impacto en la salud y en la economía de nuestro municipio. De ahí nuestra urgencia por poner en marcha un Programa Municipal de Test de Antígenos, financiado o subvencionado por el Ayuntamiento de Fuenlabrada, en colaboración con clínicas del municipio, destinados a todos aquellos comercios, pymes y autónomos del municipio que quieran adscribirse.

El diagnóstico temprano y masivo de los casos sigue siendo una pieza clave para controlar la pandemia, y una de las medidas que se ha mostrado eficaz es intensificar las pruebas de detección. Sólo así podemos frenar los contagios y contener el virus sin detener la actividad económica por un brote indeseado. Y es que nuestra iniciativa contempla la realización de test periódicos a los que se adscriban al programa.

La Comisión Europea ya ha validado la estrategia de testeo y la idea de que las pruebas de antígenos son muy útiles y tienen grandes beneficios en comparación con los PCR, como la detección temprana y el coste inferior. Es por ello que desde Ciudadanos seguimos pidiendo al Gobierno de Fuenlabrada que ponga en marcha todas aquellas medidas que no sólo contribuyan a preservar la salud de nuestros vecinos, también que generen confianza en nuestro comercio de proximidad como un espacio seguro, lo que permitirá que se salven empleos y negocios.

Pymes, comercios y autónomos han tenido que hacer desembolsos importantes para poder cumplir los protocolos sanitarios incluso perdiendo el 50% de los ingresos; gel, mamparas, EPIS, desinfecciones regulares, a lo que hemos de sumar el coste que genera la realización de test de detención de Covid de manera regular a sus empleados, para así poder garantizar la seguridad a sus clientes.

El cierre de un comercio a consecuencia del contagio de algún empleado sería catastrófico para ellos, lo que podría suponer la cuarentena del resto del personal e incluso el cierre temporal del negocio.

Desde Ciudadanos Fuenlabrada, creemos necesario que se siga apostando por ayudar a las pymes, comercios y los autónomos, especialmente hasta que el proceso de vacunación avance hasta llegar a la “inmunidad de rebaño”, por eso seguimos planteando iniciativas municipales que ayuden a paliar los agravios económicos.