MENÚ

Menos del 3% de las pruebas de alcoholemia dieron positivo esta Navidad
La Policía Local ha hecho un balance de la campaña realizada entre noviembre y diciembre
Fuenlabrada |

Los pasados meses de noviembre y diciembre, los controles de drogas y alcoholemia se reforzaron en Fuenlabrada, con el objetivo de prevenir accidentes en unas fechas en las que las cenas de empresas, los encuentros con amigos y las reuniones navideñas pueden contribuir a que la ingesta de bebidas alcohólicas sea mayor.

Las pruebas, en porcentajes

En total, realizaron 673 pruebas para detectar niveles de alcohol, de las cuales, 15 dieron positivo, lo que se traduce en un 2,28%. El 40% de las personas que dieron positivo estaba entre los 31 y los 40 años, mientras que, si hablamos del momento en el que se produjeron las detecciones, se establece que, el 60% de las veces, los niveles de alcohol superiores a lo permitido se dieron en fines de semana y festivos.

De las 228 pruebas para detectar estupefacientes, 30 dieron positivo, lo que representa un 13,16%. La mitad de los conductores y conductoras que dieron positivo tenía entre 18 y 30 años y, en este caso, el 63% de las detecciones se dieron en días laborables.

El cannabis y la marihuana fueron las sustancias más detectadas, representando el 50% del total. La cocaína se detectó en el 44% de los casos. Dos casos desvelaron presencia de alcohol y de drogas en el organismo.

Frente al 2,28% de resultados positivos en las pruebas de alcoholemia, los controles de estupefacientes elevan el porcentaje de casos positivos al 13,16%

Más sensibilización

La Policía Local ha realizado este balance con el objetivo de realizar en el futuro “acciones preventivas y de sensibilización más efectivas”, informan desde el Ayuntamiento de Fuenlabrada.

La campaña se realizó entre el 25 de noviembre y el 15 de diciembre, con un total de 59 controles realizados a lo largo de las 24 horas del día, en distintos puntos de la ciudad. Además, coincidió con la campaña efectuada por la DGT a nivel nacional.

Más riesgo de sufrir un siniestro

Alrededor del 25 % de las muertes en carretera en Europa están relacionadas con el alcohol o las drogas. Así, la probabilidad de sufrir un siniestro, es 2,7 veces mayor si se tiene una tasa de alcohol en sangre de 0,4, que si no se ha consumido nada. En el caso de las drogas, la probabilidad se puede multiplicar por 10.

Las sanciones por circular con tasas superiores a las permitidas pueden acarrean multas de hasta 1.000 euros y la pérdida de entre 4 y 6 puntos en el permiso de conducir. También pueden conllevar la cárcel, ya que algunas están tipificadas como delito.