MENÚ

¡Me vuelvo vegano!
Descubre cómo hacerlo de forma saludable
Fuenlabrada |

¿Qué es ser vegano? Mucha gente ha oído hablar de esta forma de alimentación pero… ¿realmente sabemos en qué consiste?

Las personas veganas son aquellas que no comen ningún producto de origen animal. Los veganos adoptan una filosofía que contempla que los animales producen sus respectivos productos (la leche, los huevos, la miel...) para su propio uso, y que la acción de quitárselo constituye un robo. De la misma manera, rechazan el sacrificio de cualquier animal para su posterior consumo, y también el uso de cosméticos o productos para el cuerpo que tengan origen animal o hayan sido testados en los mismos.

¿Qué comen y qué NO comen los veganos?

El veganismo consiste en evitar la carne -incluyendo el pollo y el pescado-, el huevo, la leche y los productos lácteos, la manteca, la gelatina e inclusive la miel de la abeja. Principalmente su alimentación se basa en la ingesta de frutas y verduras, arroz y otros granos, y los frutos secos. En España se estima que hay enrtre 1,5 y 2 millones de vegetarianos, de los cuales, el 30% son veganos.

Vegano/vegetariano

Los vegetarianos tampoco comen carne. Sin embargo, sí consumen productos animales que no ocasionen directamente la muerte del animal del que proceden. Sí incluyen alimentos como leche, yogur, queso, huevos y miel, entre otros. En cambio, las personas veganas no incluyen ningún producto animal, puesto que lo asocian, entre otras cuestiones, al maltrato de los animales en cautiverio, muchas veces sobrealimentados o en malas condiciones.

Adopta la dieta poco a poco

Esta transición al veganismo implica una serie de consecuencias. Hay que hacerlo poco a poco, evitando que el cambio te afecte negativamente. Analiza tu dieta actual y comprueba qué productos veganos consumes ya. Elimina poco a poco los que no quieras incluir y sustituye lo que dejes de consumir por equivalentes que contengan las vitaminas y minerales que necesita tu cuerpo.

Si tienes dudas, consulta a un médico para que te aconseje y oriente en esta nueva etapa alimenticia.

La Receta: Sopa Borsch Vegana

Hervir agua y añadir caldo de verduras, patata cortada y la col. Freir con aceite vegetal el ajo, cebolla y la zanahora rallada. Añadir remolacha, pasta de tomate, jugo de limón, pizca de azúcar y otra de sal. Sofreír todo y mezclar con la sopa. Hervir a fuego medio 15 minutos. INGREDIENTES - 1 litro de agua - 1 cubito de caldo de verduras - 50 gramos de col - 1 patata, 1 zanahoria, 1 remolacha y 1 diente de ajo - 50 gramos de pasta de tomate - Azúcar y sal - 1 cucharada de jugo de limón.