MENÚ

Más Madrid pide al Gobierno local un compromiso claro con el comercio local
Beatriz del Pozo solicita que se limite la conversión de locales comerciales a viviendas para que los barrios sigan perdiendo actividad económica
Fuenlabrada |

El Grupo Municipal Más Madrid en el Ayuntamiento de Fuenlabrada ha presentado en el Pleno del mes de febrero dos cuestiones que considera claves para el futuro de la ciudad: la supervivencia del comercio de proximidad y la gestión del agua. La formación que representa la concejala Beatriz del Pozo ha reclamado al Gobierno local un papel más activo y "liderazgo" para evitar que los barrios se conviertan en zonas dormitorio debido a la pérdida de locales comerciales que se están convirtiendo en los últimos años en viviendas. Además, han pedido una normativa específica para promover el uso eficiente del agua en la ciudad.

El comercio local, en el punto de mira

En la sesión plenaria, tanto Más Madrid como el PSOE llevaron cuestiones relacionadas con el comercio local. Beatriz del Pozo apoyó la moción socialista que ha exigido ayudas a la Comunidad de Madrid en materia de digitalización y modernización. Sin embargo, la edil de la formación fue crítica con la postura del PSOE que solo se queda en "trasladar responsabilidades" únicamente a la administración autonómica.

Desde el grupo advierten de las consecuencias negativas de la Ley 3/2024 regional, que facilita la transformación de locales en viviendas. Según Más Madrid, esta tendencia está provocando la pérdida de empleo local y generando calles menos seguras y barrios desequilibrados. "La economía urbana requiere planificación y coherencia. No podemos abordar la necesidad de vivienda a costa de vaciar de vida social nuestros barrios", señaló la concejala de Más Madrid.

Para frenar esta situación, propusieron modificar la normativa urbanística municipal con el fin de blindar zonas comerciales estratégicas, una medida que finalmente fue rechazada por los votos en contra de PSOE y PP.

Propuesta para una gestión eficiente del agua

Sobre cuestiones medioambientales, Más Madrid defendió la creación de una ordenanza municipal reguladora de la gestión y uso eficiente del agua. El objetivo es dotar a Fuenlabrada de un marco normativo propio que fomente el ahorro y el aprovechamiento de aguas grises en:

- Edificios públicos y viviendas particulares.

- Actividades económicas.

- Mantenimiento de espacios verdes.

La formación insiste en que, ante el contexto actual de sequía y emergencia climática, el Ayuntamiento debe asumir competencias en la protección de este bien común, reforzando las medidas de prevención y control para garantizar un modelo de ciudad más resiliente.