¿Y si es la banca la que nos rescata? La pregunta se plantea tras la polémica de las últimas semanas a cuenta de la propuesta del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sobre la creación de dos nuevos impuestos a las entidades financieras. Estos dos nuevos gravámenes servirían para tapar el socavón que actualmente registra la hucha de las pensiones. Dicho así suena bien, casi como una proeza propia de Robin Hood.
A más de uno se nos ha pasado por la cabeza que si nosotros pudimos “prestarles” más de 77.000 millones de euros, sin retorno, no estaría mal que, con sus ganancias, ayudasen a sanear las cuentas del Estado
A más de uno se nos ha pasado por la cabeza que si nosotros pudimos “prestarles” más de 77.000 millones de euros, sin retorno, no estaría mal que, con sus ganancias, ayudasen a sanear las cuentas del Estado. Pero, antes de hablar de justicia social y reflexionar sobre si estamos de acuerdo o no con esta hipotética medida, lo cierto es que los expertos tienen sus reservas. La principal razón que esgrimen desde el sector es que las entidades trasladarían ese encarecimiento a los usuarios en forma de comisiones. Esas mismas voces también apuntan a que si es España el único país europeo que toma esta medida, le restaría competitividad.
No se puede decir que las alegaciones de estos expertos no apunten en la dirección correcta, pero hay que recordar que también se mermó la competitividad de las familias con medidas como el rescate bancario. Entonces, ¿colaboráis con nuestra jubilación?