MENÚ

La UE respalda un programa de movilidad sostenible en Fuenlabrada
El proyecto incluye la puesta en marcha de un servicio de cesión de bicicletas
Fuenlabrada |

El nuevo programa de innovación y movilidad sostenible que se desarrollará en Fuenlabrada tiene como principal objetivo conseguir que la ciudadanía cambie el vehículo privado por el uso de la bicicleta y el tren de Cercanías. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros y con la financiación europea al 50%, a través del Plan Moves, gestionado por IDEA, que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Itinerarios y aparcabicis

El proyecto que desarrollará nuestra ciudad incluye la creación de itinerarios ciclistas seguros y de aparcamientos para bicis, en origen y destino. La participación ciudadana será clave en el diseño de estos itinerarios, que se determinará a través de las sugerencia de las vecinas y los vecinos, que podrán definir la demanda del servicio y crear las rutas que mejor se adapten a sus necesidades.

 Una vez más, Fuenlabrada obtiene financiación europea para desarrollar una iniciativa innovadora encaminada a una movilidad más sostenible y a conseguir un aire más limpio

Esta iniciativa incluye también la puesta en marcha de un servicio de cesión de cerca de 200 bicicletas para aquellos ciudadanos y ciudadanas que las soliciten, lo que permitirá realizar una monitorización del uso, la demanda y los tiempos a través de una aplicación móvil.

Asimismo, el proyecto está integrado con los objetivos de 'Camino Escolar', una iniciativa del Ayuntamiento de Fuenlabrada que persigue crear itinerarios seguros para acceder a los centros escolares mediante una movilidad no motorizada. Así, se procederá a acondicionar los caminos escolares en espacios urbanos adecuados con la instalación de aparcabicis en el interior de los colegios.

Iniciativa innovadora

Este proyecto ha sido uno de los pocos que ha conseguido financiación europea en nuestro país y lo ha hecho junto a iniciativas desarrolladas en Madrid, Barcelona o Zaragoza.

“Una vez más, Fuenlabrada obtiene financiación europea para desarrollar una iniciativa innovadora encaminada a una movilidad más sostenible y a conseguir un aire más limpio para todos y todas a través de la reducción de las emisiones causadas por el desplazamiento en vehículo privado”, ha señalado el alcalde Javier Ayala.