MENÚ

La segunda oportunidad
Al año son abandonadas más de 150.000 mascotas y solo el 44% son adoptadas
Fuenlabrada |

Adoptar a una mascota es una acción que trae múltiples beneficios para quien lo hace. Además de salvar una vida, aportas una riqueza a la tuya que difícilmente se encuentra por otras vías.

150.000 abandonos al año

Los centros de acogida están siempre desbordados, no solo en los meses de verano –cuando aumenta estrepitosamente el índice de abandono animal- sino también durante los meses de invierno, los más duros del año para los animales.

Solamente las protectoras recogen más de 150.000 perros y gatos al año y lamentablemente, ni siquiera el 50% son adoptados tras la recogida. Muchos de los animales que esperan en los centros permanecen durante años en las jaulas, y a medida que se hacen mayores,disminuyen aún más sus posibilidades de adopción.

Durante 2014, España encabezó la lista de los países con la tasa de abandono animal más alta de toda Europa. ¿Las razones? Las grandesdificultades económicas que se acrecentaron durante la crisis, el nacimiento de un nuevo bebé, las camadas inesperadas o el comportamiento del propio animal.


No compres, adopta

No obstante, uno de los datos más alarmistas es que la adopción es una de las últimas opciones en nuestro pais para los que deciden compartir su vida con una mascota.

El resultado final indica que cada cinco minutos, un perro o un gato abandonados son recogidos por una entidad en nuestro país. Unacifra muy elevada que, pese a las campañas de concienciación, se mantiene estable.

La penalización por el maltrato y el abandono a los animales son factores determinantes para conseguir disminuir el número de mascotasabandonadas en nuestras calles. Del mismo modo, también es importante concienciar a los dueños de que existe la posibilidad deesterilizar, evitando que nuestros animales de compañía lleguen a tener camadas de las que no nos podemos ocupar y a las que es muy complicado encontrarles nuevos dueños.

Darle una segunda oportunidad a una mascota que ha perdido su hogar puede ser una experiencia maravillosa. Y tú… ¿Quieres ser parte de su antes y su después?