La siniestralidad que registra la carretera M-506 es conocida por todos los usuarios que la escogen a diario para ir a sus trabajos o a sus hogares. La vía, que recorre desde el municipio de Pinto y llega también a Villaviciosa de Odón – siendo el tramo que atraviesa Fuenlabrada el más conflictivo – posee más de 20 puntos negros.
Un proyecto de Ciudadanos
Ahora, todos los grupos parlamentarios de la Comisión de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Asamblea de Madrid han aprobado la Proposición No de Ley, en un proyecto del grupo Ciudadanos, para eliminar dichos puntos.
El diputado de Ciudadanos de la Comunidad de Madrid, Juan Rubio, ha explicado que esta actuación será llevada a cabo en 2017, aunque no se prevé una pronta finalización. Aún no se ha podido precisar la partida presupuestaria que se destinará a este proyecto, pero sí se conoce que se realizará en varias fases, que en principio, se alargarían entre “esta legislatura y la siguiente”, explica Rubio. Con esta primera aprobación se abre el proceso administrativo del proyecto, aunque aún deberá ser recogida y aprobada en los Presupuestos de la Comunidad de Madrid, previstos para febrero o marzo del próximo año.
Reforma Integral
Según el diputado, el primer proyecto que pretendía realizar la Comunidad de Madrid tenía previsto realizar algunos cambios en la vía, como por ejemplo la mejora de la señalización vertical, realizar algunos parches o mejorar las barreras para los motoristas. No obstante, y tras la aprobación, finalmente se llevará a cabo un estudio para acometer una reforma integral. Se mejorará el estado del pavimento, la geometría y también los accesos a la vía. Aunque Rubio no ha confirmado en qué tramo comenzarán estos trabajos de mejora, sí ha reconocido que el municipio fuenlabreño es el punto más crítico, y donde se requeriría una “intervención más urgente”, ha explicado, refiriéndose al acceso al Polígono de las Piscinas Municipales, la rotonda cercana al Polideportivo Municipal Fermín Cacho.
La carretera M-506 es la segunda vía de la región en número de accidentes de tráfico y además, es la primera en número de faltas por exceso de velocidad. En total, se estima que alrededor de 45.000 y 53.000 vehículos atraviesan esta vía a diario.