MENÚ

“Intentamos que los niños mantengan los pies en el suelo”
Conocemos a Arturo Gracia, psicólogo en la cantera del Real Madrid
Fuenlabrada |

“En el Real Madrid la palabra fracaso no existe”, afirmó, una vez, la leyenda madridista Alfredo di Stefano. El fracaso, en el caso del club más grande del mundo, puede traducirse en no ganar un partido por más de un gol. Eso, en un niño de 9 años que acaba de entrar en la cantera blanca, puede resultar difícil de entender, pero para eso está él.


De la experiencia, una profesión

Sus 25 años sorprenden a la vez que nos muestran una mente privilegiada. Conocer al psicólogo alcalaíno Arturo Gracia es conocer, un poco mejor, lo que se esconde dentro del deporte de élite y de cantera: “los niños tienen que tener una educación en valores que se mantenga en el tiempo porque, cuando estén arriba, quisiéramos que la mantuvieran. Eres millonario pero eres persona. Intentamos que mantengan los pies en el suelo”.

Su pasado como profesional del tiro con arco –residió durante año en el Centro de Alto Rendimiento Joaquín Blume-, le abrió las puertas del Madrid, una experiencia que disfruta día a día: “genero todo lo que hace falta para mejorar el bienestar y el rendimiento de los jugadores. No les machacamos con el tenéis que ganar, no interesa, sobre todo a mí”.

El psicólogo, posando con su primer libro: 'Pasa a la acción'

“Genero todo lo que hace falta para mejorar el bienestar y el rendimiento de los jugadores. No les machacamos con el tenéis que ganar, no interesa, sobre todo a mí”, Arturo Gracia

Un madrileño polifacético

Han pasado ya casi diez años desde que Arturo se decantase por la Psicología para orientar su futuro. “No estoy centrado solo en deporte, mi primer Máster fue en Neuromarketing y comportamiento del consumidor. Yo me enfocaba en que hay millones de psicólogos clínicos que se encargan de solucionar un problema que está establecido previamente y dije: “¿y si yo consiguiera que la gente no tuviera problemas? No tienes que curar nada, de esa manera el profesional de la psicología desaparecería”.

Su trayectoria, a pesar de esa juventud, le ha llevado a ofrecer conferencias en diversas universidades, en las cuales, según nos comenta el propio Arturo, “abordo la parte de mi filosofía. Tengo una filosofía de vida un poco diferente, es ver las alternativas que tenemos de actuación. No hay que hacer siempre lo que nos apetece, hay que hacer lo que es correcto, lo que te hace ser mejor”.

En esas conferencias tiene mucha influencia ‘Pasa a la acción’, el que es, hasta la fecha, su primer libro. Un libro de autoayuda que nos abre la mente, dejando a un lado los miedos y nos anima a coger con firmeza las riendas de nuestras vidas.

Su acogida entre el público ha sido tan buena que le ha llevado a estar presente en la Feria del Libro de Madrid: “la experiencia fue muy buena. Hasta ahora compraba el libro la gente que me conoce, pero comencé a moverme mucho en redes sociales y ha funcionado”. Su trabajo, como él nos cuenta, “abarca las 24 horas del día, los 7 días de la semana”, pero, como podemos comprobar, le augura un futuro de grandes recompensas a este ‘Made in Madrid’.