MENÚ

Fuenlabrada presenta la nueva plataforma tecnológica en Oncología: Lug Traza
Este nuevo sistema ayudará a eliminar los errores que existan en los tratamientos relacionados con la oncolgía, como la quimioterapia
Fuenlabrada |

El Hospital Universitario de Fuenlabrada de nuevo apuesta por la innovación incluyendo una plataforma tecnológica que ayudará a eliminar todos los errores de medicación en su Servicio Oncología. “Lug Traza”, así se llama esta plataforma que examinará los procesos de preparación, control de calidad y administración de los fármacos oncológicos adaptados a cada paciente.

Alberto Pardo, subdirector general de Calidad de la Comunidad de Madrid, ha sido el encargado de presentar esta plataforma destacando que este sistema aporta mucha seguridad al paciente, por lo que la calidad asistencial será mayor debido a la mejora en la gestión fármaco terapéutica y en la propia salud del paciente.

El Hospital Universitario de Fuenlabrada se convertirá en uno de los principales referentes en España, gracias a la instrucción del concepto de trazabilidad integral en farmacia hospitalaria

Más calidad y seguridad en el área oncológica

Lug Healthcare Technology ha sido la compañía encargada de dar vida a esta herramienta que se basa, principalmente, en un protocolo de gestión asistido a través de un software. Su principal objetivo es servir de guía a los profesionales que intervienen en la elaboración de los tratamientos intravenosos englobados dentro de la farmacia hospitalaria permitiendo, además, llevar un control más exhaustivo del stock del almacén de farmacia.

Esta herramienta que se ha desarrollado, Luz Traza, se puede incluso aplicar al desarrollo de cualquier proceso crítico de farmacia hospitalaria, aunque, en realidad, está más orientada a la preparación de los tratamientos de quimioterapia. Y esto es debido, en parte, a que los errores con peores consecuencias para el paciente son los más ocurridos, todos ellos originados, mayoritariamente, por la alta toxicidad de los preparados, el poco margen terapéutico y la complejidad de los tratamientos.

Por lo tanto, nos encontramos ante una aplicación muy efectiva, ya que podremos eliminar el riesgo de problemas graves en este campo, tanto las que se deriven de la intervención humana como las de aquellas inherentes al proceso.