MENÚ

Fuenlabrada participa en 'EmpleArte', un proyecto que utiliza el arte en la búsqueda de empleo
De la mano de la Fundación San María la Real
Fuenlabrada |

El Ayuntamiento de Fuenlabrada a través del CIFE participa en el nuevo proyecto EmpleArte puesto en marcha por la Fundación Santa María la Real y que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de hombres y mujeres de entre 18 y 60 años que llevan más de un año sin trabajar y sobre todo, de aquellas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad.

La novedad de este proyecto reside en las nuevas metodologías que se seguirán, utilizando técnicas creativas de diferentes disciplinas artísticas para reactivar a estas personas, favorecer su crecimiento personal e impulsar su inserción laboral. Utilizando técnicas y procesos creativos de diferentes disciplinas artísticas (música, teatro, danza, pintura, etc.) para motivar a estas personas, favorecerán un cambio personal y de empoderamiento que conlleve un nuevo planteamiento y estrategia en la búsqueda de empleo, acorde a las necesidades del nuevo mercado laboral, marcado por la transformación digital de todos los sectores.

El objetivo es mejorar la empleabilidad de hombres y mujeres de entre 18 y 60 años que llevan más de un año sin trabajar

La primera fase se desarrolla en la actualidad y consiste en la realización de una investigación social sobre los efectos psicosociales que produce el desempleo de larga duración, especialmente en aquellas personas de especial vulnerabilidad. De forma paralela, se está realizando un mapeo de entidades españolas y europeas que desarrollan programas de intervención social y arte; con más de una veintena de entrevistas a responsables de buenas prácticas y una docena de personas expertas en la materia. Con los resultados obtenidos en la investigación, un equipo técnico diseñará, a finales de este año, nuevas metodologías de intervención social.

En 2022, comenzará la segunda fase del proyecto, que consistirá en el desarrollo y ejecución de doce proyectos piloto. La tercera y última fase se realizará en 2023 y consistirá en la transferencia de metodología a las administraciones públicas participantes, para puedan aplicarla en sus programas y servicios.

El proyecto cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, del Ayuntamiento de Fuenlabrada, del Gobierno de Castilla-La Mancha, la Junta de Extremadura, la Xunta de Galicia, la Diputación Foral de Bizkaia y el Cabildo de Tenerife.