MENÚ

Fuenlabrada fue, en otra época, el hogar de cientos de gallipatos
Este tritón autóctono de la península ibérica da forma a Fuenli, la mascota de nuestra ciudad
Fuenlabrada |

El Pleurodeles waltl, comúnmente conocido como gallipato, es una especie de anfibio que habita en el centro y sur de la península Ibérica y en otra época fue característico de nuestra ciudad, Fuenlabrada. Las zonas húmedas y con vegetación del extrarradio de nuestro núcleo urbano contaban con cientos de gallipatos.

De esto han pasado ya varias décadas, actualmente este tritón se encuentra cerca de entrar en la Lista Roja de Especies Amenazadas. En nuestro municipio ya son pocas las zonas en las que habita y su población a nivel global está decreciendo. Eso sí, su presencia ha trascendido en la memoria de los vecinos, y su figura fue utilizada para dar vida a Fuenli, la mascota infantil de nuestra ciudad.

Características del tritón gallipato

Los gallipatos pueden llegar a medir hasta 31 centímetros, su cabeza es grande y aplanada y pasan casi toda su vida dentro del agua. Habita principalmente en zonas húmedas de bosque mediterráneo. Son carnívoros y no desperdician ninguna ocasión de echarse algo a la boca, su dieta se basa principalmente en insectos, crustáceos, larvas de rana y moluscos.

Un método único de defensa

Estos tritones esconden un ‘arma defensiva’, las marcas naranjas que tienen en los costados coinciden con sus costillas y en el caso de que algún animal les muerda o intente comer, los extremos de sus costillas se despliegan fuera de su cuerpo -atravesando su piel- y recubiertos de un veneno que producen, inyectan toxinas en la boca de su depredador haciéndole huir. Al ser tritón, su efectivo sistema inmunológico le permitirá recuperarse rápidamente de las heridas causadas por este impresionante sistema de defensa.